Carlos Fonrouge Kaufmann, abogado de los gremialistas Alejandro Gómez y Roberto Camacho procesados por hechos de violencia contra Arcando y Bertone, afirma que apelará el fallo luego de la feria judicial y sostiene que sus defendidos están confiados de lograr el sobreseimiento.


2107 abogado final

ABOGADO. Fonrouge Kaufmann apelará el fallo que dictó el Juez Penal De Gamas Soler.

Carlos Fonrouge Kaufmann es el abogado defensor de los gremialistas Alejandro Gómez  y Roberto Camacho, dos de los seis procesados que dictó el Juez Penal de Ushuaia, Javier De Gamas Soler, por la agresión al vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, el escrache en el domicilio de la gobernadora Rosana Bertone, y la resistencia al desalojo del acampe instalado frente a la Casa de Gobierno.

“Vamos a apelar el fallo como parte en la defensa de los imputados porque encontramos argumentos fehacientes para decir que no estamos de acuerdo con lo fáctico y jurídico”, responde el letrado a Opinión Tierra del Fuego. Kaufmann dice que por el hecho de agresión a Arcando “las testimoniales se refieren a solo a personal policial y a certificados médicos de la doctora que es la misma que actúa dentro de la policía”.

Además, Kaufmann sostiene que otra de las cuestiones fácticas del fallo que está en desacuerdo es que “en los registros fílmicos no se ve en ningún momentos que hayan puesto las manos sobre Arcando o de algún personal policial, tal como dijo el Juez. Y de ahí se deriva que las lesiones que supuestamente tuvieron el personal policial y el propio Arcando no se les pueden imputar a alguien en concreto. Me parece un desatino la explicación que hacen de este caso”. El abogado de Gómez, de SUTEF, y Camacho, de la CTA, espera la revisión integral de la valoración de la prueba y de los argumentos del veredicto y apelar el fallo el próximo 3 de agosto luego de la feria judicial.

-¿Cree usted que hay presión política sobre los jueces por parte de la gobernación?

-No. En mi caso, no. Yo no sentí ninguna presión judicial en ningún momento para desplegar la defensa. No sé los demás defensores si creerán lo mismo.

-¿Los gremialistas procesados sienten que son perseguidos políticos?

-Por lo que leí en los medios y por lo que ellos creen es que sí.

-¿En qué afecta el procesamiento a Gómez y Camacho?

-Las medidas de conductas se han morigerado, aclaran que en cuanto de no concurrir a organismos públicos, por ejemplo, no se refieren a los lugares de trabajo donde podían concurrir, no se refieren a ir un hospital en caso de necesitar atención, sino a lugares donde posiblemente puedan estar trabajando las personas que puedan ser las supuestas víctimas. En el estado de imputado uno conserva la inocencia. Por otra parte se suprimió la prohibición del acercamiento a quienes eran todos los policías que habían denunciado lesiones y quedo solamente la prohibición de acercamiento con respecto a Rosana Bertone y Juan Carlos Arcando, y el abogado paritario (Nicolás) Grafigna, con respecto a (Horacio) Catena.

-¿Cómo están anímicamente llevando el procesamiento?

-En estos días no los vi pero creo que bien. Están confiados de que se pueda revertir.

-¿Los gremialistas pueden terminar en prisión?

-No. La prisión preventiva se descartó. En muchos casos podrían pedir mediación y probation.

-Si bien no pertenecen a su defensa, ¿cómo están el resto de los procesados?

-Son situaciones diferentes. En el caso de Alejandro Gómez tiene una condena que todavía que no está firme que va a ser objeto de revisión por el superior tribunal y a quien se le imputa el hecho de resistencia a la autoridad en las inmediaciones de la casa de Rosana Bertone, y se le imputa el hecho de Arcando. Él tiene dos imputaciones más, la defensa de él es diferente a la Tefoni que por ejemplo estuvo en un solo hecho. José Gómez, el hermano de Alejandro, también está imputado por resistencia de la autoridad el día que fueron al domicilio de la gobernadora y de lo Arcando, y de los demás hechos se resolvió su sobreseimiento. Con respecto a López Aguid fue sobreseído. Y Camacho en el único que participó fue en el día de Arcando.

-En caso de considerarse inocente, ¿pueden haber contradenuncias?

-No, porque se han denunciado hechos concretos. Si en este contexto hubo denuncias a personal policial y funcionarios por los allanamientos pero por el hecho de falsa denuncia lo veo totalmente lejano.

Comentarios