Los certificados fueron entregados a los doctores Julio Eduardo Cardozo, Rodrigo Damián Villalonga y Ezequiel Hernán Zalezzi, este último fue designado como Jefe de Residentes de Tierra del Fuego.


0407 medicos

DOCTORES. Cardozo, Villalonga y Zalezzi, en el acto realizado en la capital fueguina.

La gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezaron la entrega de certificados a médicos residentes de Tierra del Fuego, acompañados por el Ministro de Salud Provincial, Marcos Colman y autoridades del área.

Los certificados fueron entregados, a los doctores Julio Eduardo Cardozo, Rodrigo Damián Villalonga y Ezequiel Hernán Zalezzi. Ellos, completaron su residencia en medicina general y familiar, a fines del mes de mayo y prestarán servicios en el ámbito de atención primaria. Asimismo, el Dr. Zalezzi será el primero en acceder al cargo de Jefe de Residentes dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Nuestra idea de campaña se hace realidad cuando prometimos acercar la salud a los barrios”, dijo Marcela Gómez, legisladora del Frente para Victoria. Y agregó: “los centros de atención primaria, son los que brindan este tipo de especialidades, y así siempre ver a la salud desde la prevención y todas la actividades que se pueden generar en ese marco”.

Por otro lado, la legisladora Angelina Carrasco sostuvo que “además el Ministro anuncio un proyecto para ampliar las especialidades en materia de residencia, tanto en Ushuaia como Río Grande. Esto, permitirá poder seguir avanzando en la obtención de profesionales acá en Tierra del Fuego”.

La Provincia de Tierra del Fuego -a lo largo de 32 años-, tuvo varias experiencias en materia de programas de residencia de salud. La primera, se remonta a la década de 80 que tenía como espacio de formación y aprendizaje, el Hospital Regional Ushuaia. Por ese entonces, la propuesta original fue la de formar profesionales en atención primaria y medicina familiar, pero al carecer de soporte académico terminó por disolverse.

En el año 1988, se crearon dos residencias, una en pediatría y otra en clínica médica con el respaldo académico del hospital Italiano de Buenos Aires. Muchos profesionales, logran formarse con una impronta hospitalaria a través de rotaciones, en centro especializados de mayor complejidad.

 

Comentarios