La Senadora presente en el Congreso de la Nación se manifestó en contra de varios puntos de la ley que perjudican a una parte de jubilados y también a las provincias.


3006 boyadjian

CONGRESISTA. Boyadjian en contra de varios puntos de la nueva ley de jubilados.

La Senadora Miriam Boyadjian votó en general a favor del proyecto que beneficia a los jubilados, marcando su profunda disidencia en los puntos que perjudican a las provincias, como ser el anexo de la ley que ratifica la devolución del 15% de la coparticipación federal, la armonización de los sistemas previsionales, y la afectación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Integrado Previsional Argentino. Se opuso a las facilidades para el blanqueo de capitales que propuso a iniciativa del Poder Ejecutivo, y a las modificaciones en el impuesto a los bienes personales.

La senadora Boyadjián votó a favor del Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados que establece el pago de la deuda histórica que el Estado mantiene con los trabajadores pasivos por la falta de actualización de sus haberes, pero observando que debería tenerse en cuenta la situación de aquellas personas a las que no les dan los años para jubilarse. También destacó que lamentablemente el beneficio deja de ser una jubilación y en caso de fallecimiento no puede ser heredado por la esposa.

El voto de la Senadora fue en contra del anexo de la Ley que ratifica la devolución del 15% de la coparticipación federal que la Nación les retiene a las provincias para financiar a la ANSES, porque tal situación abre la puerta para el endeudamiento de las provincias, comprometiendo a futuras gestiones.

Sobre la armonización de los sistemas previsionales provinciales, por el cual la Nación brinda auxilio financiero, Boyadjian votó en contra dado que, por más que el Congreso Nacional vote a favor de la misma,  la Constitución de la Provincia es soberana. Los legisladores provinciales son los que definen en la materia, los que tienen la potestad para armonizar o transferir un régimen jubilatorio.

Boyadjian también se opuso a la afectación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, que autoriza a vender las acciones que la ANSES tiene en empresas privadas, siempre y cuando no bajen el 7% de la tenencia en este fondo, porque de esta manera el Congreso Nacional otorga facultades al organismo y dejan de existir mecanismos de control por parte de las provincias.

En cuanto al blanqueo de capitales, conformado por un sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y otros bienes en el país y en el exterior, con vigencia hasta marzo del 2017, Boyadjian se opuso, con el planteo de que no se puede avalar el ingreso de bienes de dudosa procedencia.

Boyadjian votó a favor de la reforma tributaria, pero en contra de la modificación del impuesto a los bienes personales, que propone una baja gradual de las alícuotas hasta el 2019, porque se trata de uno de los pocos impuestos progresivos que existen en el actual marco tributario del país

Comentarios