Tras su detención cuando intentaba esconder 8 millones de dólares en un convento, el ex Secretario de Obras Públicas durante la administración K deberá afrontar los cargos de lavado de dinero y portación de arma de guerra.


1506 Lopez

MUY CUSTODIADO. López saliendo de la dependencia de Gral. Rodríguez. 

Protegido por un casco y chaleco antibalas y rodeado por seis policías especiales del Grupo Halcón, José López fue trasladado desde General Rodríguez hasta una dependencia judicial de la localidad de Moreno donde quedará alojado hasta el día jueves cuando sea interrogado en Comodoro Py.

El ex Secretario de Obras Públicas durante los tres mandatos kirchneristas, y mano derecha del ex titular de Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido, fue detenido al alba del día miércoles mientras intentaba esconder bolsos con dinero y joyas en un convento.

Según publica el portal Clarin.com, el traslado lo ordenó la fiscal de la UFI de Luján, Alejandra Rodríguez, en la causa que se involucra al ex funcionario kirchnerista por tenencia ilegal de arma y presunto lavado de dinero. Por estos cargos se espera que el exfuncionario sea indagado el jueves en Comodoro Py.

Tras su detención, López pasó varias horas alojado en la comisaría de General Rodríguez. Y este mediodía, el fiscal Federico Delgado pidió su detención en el marco del expediente por enriquecimiento ilícito, abierto desde 2008, y reclamó que esa causa se unifique con una vieja denuncia de la diputada Elisa Carrió por asociación ilícita que sigue tramitando en el juzgado de Julián Ercolini.

La causa de enriquecimiento está en manos del juez Daniel Rafecas desde 2008. Dicho Magistrado expidió una orden dirigida al Juzgado de Garantías N° 2 de Moreno, a fin de que se disponga la “anotación conjunta” de López y que el mismo sea detenido y trasladado a los tribunales de Comodoro Py el jueves próximo a primera hora.

Al momento de su detención, López tenía cuatro bolsos con fajos de dólares (en su gran mayoría) y euros, relojes y un arma semiautomática marca SIG SAGUER CAL 22 serie XA 033368 con cargador con 25 cartuchos.

Durante la tarde, se conoció que los dólares hallados totalizaban U$S 8.410.000. Y según supo Clarín, los billetes estaban húmedos (se presume que antes habrían estado en un sótano húmedo o bajo tierra) por lo que el conteo se realizó uno por uno. Además, la AFIP envió perros al convento.

 

Comentarios