Un usuario fue víctima del robo de su celular, a los días comenzó a ver que la persona quien se lo había sustraído subía fotos a la nube ¿Qué hacer en esas situaciones?


Ante la activación de nuestras cuentas en un nuevo aparato, puede visualizar contactos y fotos del celular anterior.

Cuando uno es víctima de un robo y entre los objetos que se llevan va un celular, pueden suceder diferentes situaciones. De igual manera, hay adelantos tecnológicos han puesto en nuestra manos pruebas que pueden llevar a la justicia a encontrar el responsable del delito.

La mayoría de los usuarios tiene sincronizadas sus cuentas y por cuestiones de seguridad guardan toda la información importante en la nube. De esta manera, puede ser recuperada. Pero, ¿qué pasa cuando uno de esos dispositivos es robado?

En estos días se conoció que en Lomas de Zamora una banda de secuestradores cayó por usar el Whatsapp de una de sus víctimas. Los delincuentes secuestraron a dos mujeres, una de ellas una docente de 36 años. Ambas fueron liberadas luego de la entrega de 15 mil pesos. Pero además se llevaron un auto, la billetera, las llaves de la casa y el celular: un Motorola MotoG.

Cuando la docente logró comprarse un nuevo celular, activó todas sus cuentas en el aparato. Pero su sorpresa fue encontrar tres nuevos contactos, uno de ellos registrados como “miooo”. Ese dato fue entregado a la justicia.

De manera inmediata encontraron que el número estaba registrado a nombre de Jorge Luis Cruz, un hombre de 30 años con domicilio real y una condena previa de seis años por robo agravado. Cruz fue detenido gracias a ese dato. Y en el allanamiento encontraron el celular de la docente entre muchos otros aparatos robados.

En caso de robo de celular, se recomienda llamar al *910 para que la operadora bloquee la línea y el equipo. De esta forma se evita que la línea sea utilizada para cometer delitos.

Un caso similar sucedió en la ciudad de Córdoba, aunque sin el final de la historia de Lomas de Zamora. Fernando, víctima del robo, aún no recuperó su celular. El viernes a la noche, durante una salida a un boliche, le sacaron del bolsillo el celular sin que se diera cuenta. Cuando registró el faltante del celular, bloqueó inmediatamente el chip. Sin embargo, hubo un período ventana de varias horas.

Fue en ese momento cuando alguien, se sacó fotos y seguramente nunca se dio cuenta que se estaban subiendo de manera automática a la nube de datos.

El último lunes, cuando Fernando compró un nuevo celular y habilitó sus cuentas se notificó de tres fotos nuevas que él no había subido. En las imágenes puede observarse la cara de una persona que podría ser el responsable del robo, alguien que lo compró por algunos pesos o una tercera persona ajena al hecho. Sin embargo, hoy es la prueba más contundente que los investigadores tienen para resolver el misterio.

Registrá tu línea y hablá seguro

El Gobierno Nacional lanzó la campaña ‘Registrá tu línea y hablá seguro’.

La campaña “Registrá tu línea y hablá seguro” es una modalidad para fomentar la identificación de las líneas -tanto prepagas como pospagas-, para evitar que los ladrones usen o vendan un teléfono robado.

Dicho sistema permite vincular el aparato con los datos personales del usuario y dar de baja el aparato ante una denuncia de robo o extravío. Además, vincula esa línea con un teléfono (vía IMEI, el código único de cada teléfono), por lo que es posible impedir que se conecte a la red celular nacional.

Pasos para registrar tu teléfono

Para que sea efectivo el bloqueo del celular, los usuarios de abonos prepagos deberán registrar su línea con sus datos personales de la siguiente manera:

  • Marcar el número *234#
  • Seleccionar la opción de llamada
  • Seguir los pasos del sistema automatizado.

Las cuatro operadoras: Claro, Movistar, Nextel o Personal, cuentan con un tutorial ‘paso a paso’, ante el pedido del Ministerio de Seguridad de la Nación.

¿Qué hacer en caso de robo o extravío del celular?

Los usuarios deberán llamar al *910 para que la operadora bloquee la línea y el equipo. De esta forma se evita que la línea sea utilizada para cometer delitos, inutilizando el equipo robado o extraviado para desalentar su reventa.

¿Qué hacer si te roban el equipo y tenés un abono mensual?

Los datos personales del usuario ya están registrados, por lo que hay que hacer es llamar al *910 para pedir que el teléfono sea declarado como robado. En ese momento, la operadora usará el número de IMEI para desconectar al teléfono de la red móvil.

Fuente: El Doce / Filo News.

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