La Policía de Tierra del Fuego quedará a cargo de la custodia del sector entre la Ruta Nacional Nº 3 y el Lago Escondido y de la zona del Hotel Petrel. El contrato será por seis meses con la posibilidad de extenderlo.


0607 drone2

CHICHE NUEVO. Los funcionarios del ejecutivo provincial felices por el drone para combatir el vandalismo. ¿Será?

La peligrosa zona del Hotel Petrel y del Lago Escondido, sobre la Ruta Nacional Nº 3, ahora pasarán a estar custodiadas por la policía provincial de Tierra del Fuego y además contarán con la presencia de un drone para combatir la delincuencia y los hechos de vandalismo. “Ponemos en marcha esta nueva unidad móvil satelital, que hace monitoreo remoto de situaciones de conflicto, de incidentes y vinculadas a siniestros”, promocionó el político Juan Carlos Arcando, vicegobernador y presidente de la legislatura provincial.

Lo cierto es que el Instituto Fueguino de Turismo y la Policía Provincial, suscribieron un convenio de colaboración “de custodia y cuidado” de las instalaciones de la Hostería Petrel, en Ushuaia, por una duración de seis meses con la posibilidad de prórroga indicado por el INFUETUR.

“La Policía tendrá la custodia total del sector entre la Ruta Nacional Nº 3 y el lago Escondido desde el paso Garibaldi, hasta el acceso a la hostería”. También, se firmó el acta de entrega de un cuadricóptero Phantom (drone), para colaborar en las tareas de cuidado de esa zona.

“La tecnología utilizada en la lucha contra la inseguridad, es muy importante para ganar la batalla a los delincuentes”, dijo Arcando. Y explicó: “Esta herramienta nos va a permitir sobrevolar la zona en una emergencia, poner a disposición de los fiscales y las fuerzas de seguridad, una imagen de alta definición que va a poder ser monitoreada desde el centro de operaciones móvil, donde se trasladan los drones, operados en forma manual por un agente altamente capacitado”.

En este sentido, el titular del Parlamento consideró que el convenio marco y la entrega del drone, servirán “para la seguridad del sector. Vamos a poner en marcha esta unidad móvil a través del área de Servicios Especiales de la Policía” y agregó que el monitoreo remoto, también podrá ser utilizado por Defensa Civil y la Brigada de Incendios Forestales quienes, “acuden cuando ocurren incendios en nuestros  bosques fueguinos”, sostuvo.

0607 drone3

DRONE. El dispositivo en manos del oficial Moreira. A su lado, Castelli, Arcando, y los especialistas del aparato.

En tanto, desde el Instituto Fueguino de Turismo, el licenciado Luis Castelli señaló que la donación del drone, se suma “a las tareas de prevención y control que realiza la Policía”. También, informó sobre la donación de litros mensuales de combustible para poder llevar adelante estas tareas.

Consultado sobre la situación en que se encontró la zona, Castelli calificó el estado del lugar como “calamitoso” y recordó las épocas “de esplendor”. Asimismo acentuó el compromiso, con la Gobernadora Rosana Bertone, “de poner en valor esta hostería” y adelantó anuncios al respecto, en los próximos meses.

También, dijo a la prensa acreditada que una tarea similar se prevé “mediante un plan integral, para todas las hosterías” y detalló conversaciones con Parlamentarios en búsqueda de “los mejores pasos” en base a la directiva emanada de Bertone. Asimismo, informó que el resto de las hosterías han sufrido hechos vandálicos.

En tanto, el comisario Mayor (R), Nelson Moreira, coincidió en ampliar la custodia a otros sectores turísticos, sobre todo en la zona norte. Sobre el convenio y la cesión del drone, el uniformado sostuvo que “sin lugar a dudas, se trata de un elemento que va a colaborar muchísimo en la tarea que se realiza diariamente”. “Este convenio se va a prorrogar, en cuanto a la custodia de Petrel y el Presidente del INFUETUR, tiene intenciones de ampliar éste, a otros lugares turísticos de la Provincia”, sostuvo.

Consultado sobre la metodología actual de cuidado de Petrel, Moreira detalló que se destaca –las 24 horas-, “un móvil con cuatro efectivos para el resguardo del sector”, finalizó.

Comentarios