Omar Siddique Mateen es estadounidense hijo de padres afganos, tenía 29 años y trabajaba de guardia de seguridad. Su ex mujer lo denunció por violencia de género. Era homofóbico e Idolatraba al ISIS.


SELFIE. El asesino posando frente al espejo. Foto de su cuenta en MySpace.

SELFIE. El asesino posando frente al espejo. Foto de su cuenta en MySpace.

Hacía tiempo que Omar Siddique Mateen estaba en la mira del FBI como un potencial terrorista suelto en Estados Unidos. Es que el joven de 29 años, estadounidense pero hijo de padres afganos, mostraba su idolatría y fidelidad al ISIS, el Estado Islámico que ha causado diversos atentados en diferentes ciudades del mundo. Sin embargo, todo fue en vano. Mateen ingresó en un pub gay de Orlando y empezó a disparar a las personas que estaban bailando en la pista causándole la muerte a 50 personas y otras 53 fueron heridas con distintos grados de heridas.  Pero, ¿quién es el hombre que causó la peor masacre en la historia de Estados Unidos? Mateen trabajaba como guardia de seguridad y residía en Port Saint Lucie, una localidad costera situada a unos 200 kilómetros al sur de Orlando, y quienes lo conocían dijeron que no resguardaba su conducta homofóbica. Su padre, Mir Siddique, lo confirmó en diálogo con la cadena  de televisión NBC, aseguró que su hijo estaba motivado por el odio a la comunidad homosexual y no por cuestiones religiosas. “Esto no tiene nada que ver con la religión“, sostuvo y contó que hace poco se había irritado y rechazado al ver una pareja gay besándose en la vía pública. “Vio a dos hombres besándose delante de su esposa y su hijo y se enfadó mucho”, dijo. “Estamos en estado de shock al igual que todo el país”, añadió el padre del asesino.

TRISTEZA. Amigos de las víctimas desconsoladas frente a la disco gay de Orlando.

TRISTEZA. Amigos de las víctimas desconsoladas frente a la disco gay de Orlando.

Mateen estuvo casado y se divorció. Sin dar su nombre, la ex mujer dialogó con el prestigioso diario The Washington Post, donde aseguró que “no era una persona estable”. “Me pegaba. Llegaba a casa y me empezaba a pegar” por cualquier motivo, indicó. Mateen tenía por entonces una pistola de calibre pequeño y trabajaba como guarda de seguridad en un centro de internamiento juvenil. La ex mujer identificó una cuenta de MySpace como propiedad del asesino. En ella se ven fotos de un hombre joven posando ante el espejo y otras instantáneas del propio Mateen. En una de ellas lleva una camiseta con el logo de la policía de Nueva York. La pareja se divorció en 2011 después de que los padres de ella supieran de los maltratos y la ayudaran a abandonar la casa. El matrimonio duró solo unos meses.A las pocas horas el Estado Islámico se adjudicó la masacre: “fue la obra de un comandante islámico”, según un comunicado difundido por la agencia de Amaq, vinculada a los yihadistas. El FBI estudia los posibles contactos entre el asesino y el grupo terrorista del ISIS. Barack Obama repudió el atentado: “esto fue un acto de terror y odio”.  
Comentarios