Los concejales de Ushuaia sancionaron por unanimidad la ordenanza que incorpora al servicio de taxis, unidades adaptadas al traslado de personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. “Pudimos sacar un proyecto totalmente consensuado que va a brindar una mejor calidad de vida a los vecinos” destacó el concejal Juan Carlos Pino.


Los concejales de Ushuaia aprobaron por unanimidad la incorporación de ‘Taxis Accesibles’

Los concejales de Ushuaia aprobaron por unanimidad la incorporación de ‘Taxis Accesibles’ al servicio de transporte público, para el traslado de personas con movilidad reducida o discapacidad motriz.

Se trata de un proyecto que contó con el acompañamiento de choferes, propietarios de taxis, el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS) y la totalidad de los concejales, a partir de la necesidad de dar respuesta a la demanda de un sector de la comunidad para garantizar el acceso al servicio.

El asunto, que pasó por las instancias participativas de comisión y debate ciudadano, tuvo una serie de modificaciones en las últimas horas para alcanzar el consenso necesario.

De acuerdo a la ordenanza aprobada ayer en sesión ordinaria, un porcentaje “acorde a la demanda” de la flota de vehículos afectados al servicio de taxis, deberá estar adaptado al traslado de personas con movilidad reducida o discapacidad motriz; que podrán prestar el servicio regular pero deberán priorizar la solicitud de pasajeros con esta demanda específica, cuando lo requieran.

Los licenciatarios de ‘Taxis Accesibles’ serán eximidos del pago de Impuesto Automotor; la Tasa a la Actividad Comercial y Tasa de Inspección –reza el articulado-. Y el Ejecutivo Municipal estará facultado a comprar los vehículos adaptados necesarios para la prestación del servicio especial, o adquirir las partes necesarias para adaptar las unidades en servicio que resulten afectadas a esta nueva prestación.

Los choferes de ‘Taxis Accesibles’ deberán poseer un certificado habilitante expedido por la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos del Municipio, para el manejo de situaciones de traslado de personas con movilidad reducida, y además tendrán la obligación de prestar buena voluntad para colaborar con el ascenso, descenso y asistencia a las persona que requiere el servicio.

El vicepresidente del COMUDIS, Gonzalo Zárate, celebró la iniciativa pero manifestó su “preocupación por la capacitación que se establece para los choferes, cómo se hará, quién la dictará y cuáles serán los contenidos”. Asimismo pidió “un censo, con lineamientos claros para que el servicio responda a la demanda real”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Daniel Brondino, celebró “este logro para la inclusión de todos los usuarios al servicio de taxis, en un marco de respeto y participación constructiva”; en tanto el referente del Sindicato de Peones (choferes), Víctor La Cruz, afirmó que “el vecino tiene que quedarse tranquilo sabiendo que el chofer siempre está dispuesto a colaborar”.

Pino destacó el consenso que hubo

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino (PJ), sostuvo que “el transporte adaptado es una necesidad real”. Agradeció a los choferes y al COMUDIS por la constante participación en el debate y la discusión en torno a la propuesta. “Pudimos sacar un proyecto totalmente consensuado con las partes interesadas y creemos que va a brindar una mejor calidad de vida a los vecinos”, aseveró.

Comentarios