Desde hace dos años, la empresa familiar de Tolhuin exporta el carbón ligero orgánico a China, la mayor potencia del mundo, que luego lo utiliza para la fabricación de fertilizantes.


0212-turbera-2

VISITA. Bertone y los dueños de Turbera Atlántico previo a embalar los paquetes de turba para ser enviados a China.

No todo es ensamble electrónico, industria pesquera y yacimientos petroleros en Tierra del Fuego. Existen emprendimientos que los fueguinos construyeron mediante sus propios medios y sacrificio que hoy son un ejemplo empresarial con grandes dividendos económicos y que además brindan empleo a miles de ciudadanos en la provincia. Uno de esos casos es el de Turbera Atlántico, la firma radicada en Tolhuin, manejada por sus propios dueños de manera prolija y que ha ido creciendo de manera exponencial en el sector agrícola.

Hace dos años, empresarios de China depositaron sus ojos en la empresa fueguina y realizaron una primera compra del carbón ligero orgánico que luego lo utilizan para la creación de fertilizantes. La primera entrega dejó conformes a los asiáticos, regresaron tiempo más tarde, compraron, y luego otra compra más. Así, llevan dos años adquiriendo la turba hecha en suelo fueguino.

La última entrega de este año partió en contenedores con un peso total de 6.800 kilos de turba y según contaron sus dueños los chinos regresarán el año próximo para comprar más producto.

Esta semana, sus dueños recibieron la visita de la gobernadora Rosana Bertone en las instalaciones de la fábrica tolhuinense, acompañada por parte de su Ejecutivo: el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Vázquez y por el subsecretario de Pesca de la Provincia, Aníbal Cardozo. El intendente Claudio Queno también participó de la recorrida junto a los concejales Jeannette Alderete y Francisco Oliva e inspectores del SENASA de Tolhuin.

“Es una alegría compartir con Rosana este emprendimiento, conocer más sobre el trabajo de Tolhuin y el manejo de la materia prima de nuestra provincia. Estamos buscando que todos los sectores se desarrollen por mandato especifico de la Gobernadora y ver cómo se concreta un proyecto que no es solamente individual ya que acá hay un consorcio de exportación, un esfuerzo de productores y un punto bien concreto que es el de cargar material en un camión con rumbo a China. Este es el modelo que queremos: explotación de recursos naturales, mano de obra de Tierra del Fuego, un valor agregado que también se puede seguir mejorando y una exportación directa a un cliente que no tiene techo”, dijo Vázquez, en nombre del gobierno fueguino.

Además, remarcó que la exportación de turba es un “claro ejemplo del crecimiento y desarrollo y aumentar la matriz productiva significa acompañar y desarrollar nuevos emprendimientos que tengan relación con la materia prima. Cuando se habla de sustitución y sistema de la matriz no hay que confundirse; en el área de industria no queremos un despido más, queremos cuidar nuestra industria, pero el mandato de nuestro Gobierno es aumentar y desarrollar otras áreas. Por eso Tolhuin es estratégico: tiene turba, agricultura, tiene la madera y el valor agregado que le vamos a hacer a la madera. De hecho, estamos trabajando hoy con el INTA y mañana vamos a firmar un convenio para generar la primera unidad integrada con el INTA y esto significa unirnos para el desarrollo de la provincia”.

Asimismo, destacó el trabajo que también lleva adelante el Ministerio de Industria, el Concejo Deliberante de Tolhuin, SENASA, la empresa turbera y la intendencia de Tolhuin. “Nosotros vemos en la turba un potencial hacia el sector agrícola que tiene que ver con los insumos, con la matriz del suelo, abono y en este sentido el Gobierno trabaja articuladamente para dar respuesta a una necesidad postergada por años en la provincia”.

Por su parte, Cardozo indicó que “teníamos el compromiso de la Gobernadora para que venga y vea el proceso de la turba en el aspecto del musgo sphagnum que es lo que hoy estamos exportando a China. Estamos en una etapa óptima de producción y calidad y hay un mercado con un techo bastante amplio para que se vayan sumando otros productores”.

Finalmente, anticipó que “para el año próximo ya hay una demanda de acuerdo a la capacidad de producción, pero esa demanda se puede ampliar a la incorporación de otros productores”.

Comentarios