Lo decidió ayer el propio organismo porque el edificio donde funcionaba se lo alquilaban a un familia de la novia del joven Facundo D’Elía. PAMI o el Municipio sería el nuevo punto fijo.


2311-denia-cerraron-anses-tolhuin

FAMILIA UNITA. Los D´Elía durante la inauguración de la sede de ANSES de Tolhuin.

A casi un mes de haber echado al hijo de Luis D’Elía de su trabajo porque nunca presentó su título del secundario completo, ANSES decidió cerrar ayer la delegación del organismo en Tolhuin, donde Facundo, hijo del piquetero, supo ser amo y señor durante los últimos años del Gobierno K.

Según se supo, ANSES tomó la decisión debido al alto costo de mantenimiento que tenía la oficina, ubicada en la localidad ubicada en el centro de Tierra del Fuego, a 110 kilómetros tanto de Ushuaia, capital provincia, como de Río Grande, donde se concentran la mayor cantidad de empresas fabriles de la provincia.

El SECASFPI, sindicato que nuclea a trabajadores de la administración nacional de la seguridad social, se puso en alerta a raíz de la situación. “En estos momentos, autoridades de ANSES están desmantelando (sin previo aviso) la oficina en Tolhuin, Tierra del Fuego”, informaron en Twitter.

“Instamos a las autoridades de ANSES a rever la situación y garantizar la continuidad laboral de los compañeros de Tolhuin”, agregó el sindicato.

En rigor, la delegación de ANSES en Tolhuin funcionó como una suerte de “Unidad Básica” de la Agrupación MILES en suelo fueguino. Allí, Facundo se convirtió en jefe de la oficina que había inaugurado su padre, Luis, el piquetero kirchnerista, y con un sueldo de $ 62.745.

A fines de julio de 2012, se inauguró la oficina de Tolhuin en un acto que fue liderado por D’Elía padre, en su calidad de titular de la Federación Tierra y Vivienda, junto al intendente de la ciudad, Claudio Queno, y al entonces titular de ANSES Río Grande, José “Nato” Ojeda, hoy senador nacional.

Aunque el piquetero no ocupaba ningún cargo nacional, tanto él como su esposa, Alicia Sánchez, legisladora bonaerense participaron del corte de cintas con las autoridades locales.

En la dependencia, también prestaba servicios su novia, Natalia Cardozo, y un primo de la joven. Es decir que tres de los cuatro empleados con los que contaba la UDAI tenían un vínculo familiar con Facundo D’Elía.

Otro detalle: ANSES pagaba por mes un alquiler de las oficinas para funcionar en Tolhuin. ¿A quién? A uno de los tíos de Natalia Cardozo, José, que habló con el programa de Jorge Lanata cuando visitaron la pequeña localidad en el corazón de Tierra del Fuego: “Si no estás en la política no podés ganar ese sueldo. El acomodo mata todo”, señaló frente a cámara.

Tras el cierre de la oficina, se le dio la posibilidad a los trabajadores seguir desempeñando tareas en otra dependencia, ya sea en Tierra del Fuego u otra provincia del país donde ANSES tenga oficinas.

Además, se generó un punto fijo en Tolhuin, es decir un escritorio de atención para los usuarios, que podría instalarse en el PAMI o en la municipalidad.

El 24 de octubre pasado, ANSES notificó a Facundo D’Elía de su desvinculación del organismo. Fue un despido con “justa causa” debido a que jamás pudo acreditar haber terminado el secundario, un requisito para trabajar en esa dependencia estatal.

“No hay aportado título secundario completo a su ingreso ni acreditó haber finalizado sus estudios a la fecha de emisión de la presente”, señaló la resolución que despidió de ANSES a Facundo D’Elía.

El líder piquetero insultó al presidente Mauricio Macri por lo que consideró una persecución contra su hijo. “Macri sos un cobarde, basura te la agarras con mis pibes. Pedazo de sorete, hacer eso con un hijo, es el clima que quieren recrear, el clima de revancha, ayer le sacaron la jubilación a Cristina, me siento orgulloso ser parte de la misma persecución”, lanzó.

Fuente: Clarín.

Comentarios