Rosana Bertone encabezó la inauguración de la Casa Salud Tolhuin, un centro de contención para las personas que necesitan recibir atención médica especializada en la ciudad fueguina.


1909-tolhuin-ina

CORTE. Bertone en el centro de salud en Río Grande.

Los ciudadanos de Tolhuin finalmente cuentan con el primer centro de salud médico en Río Grande, en la que los pacientes, embarazadas y otros ciudadanos que necesiten ser atendidos puedan recibir contención, asesoramiento y cuidado.   “La Casa de Tolhuin” fue inaugurada este fin de semana en un acto encabezado por la Gobernadora Rosana Bertone, quien reconoció que “era un reclamo que venía realizando toda la comunidad de Tolhuin y hoy, nosotros podemos concretarlo gracias a la articulación de muchas áreas”.

Según la gobernadora la demanda es importante. “Hay cinco embarazadas en condiciones de poder venir. Esto es por una derivación que hace el Centro de Salud de la localidad y luego de concluida la misma, el paciente vuelven a su casa”, detalló Bertone quien remarcó que la Casa “no es solo para las mujeres embarazadas, sino que es para los derivados con otros tipos de patologías que necesiten alojamiento en Río Grande”.

1909-tolhuin-firma

LECTURA. Bertone, Arcando, ministros y legisladores leen detalles del centro.

Junto a Bertone estuvieron presentes el vicegobernador, Juan Carlos Arcando, Ministerio de Salud, a cargo del doctor Marcos Colman; el Ministerio de Desarrollo Social y los legisladores Myriam Martínez y Daniel Harrington (FVP-PJ), quienes prestaron colaboración y trabajaron en conjunto para concretar una necesidad imperiosa para la salud de los ciudadanos.  “Es una forma de contener cada vez que los tohuinenses viajen a Río Grande para recibir atención médica especializada”, dijo Arcando y recordó que en lo primeros nueve meses de gestión “se han incorporado mas de 54 médicos”.

Se informó también que, próximamente, la Gobernadora se trasladará a La Plata (Buenos Aires) para tomar contacto con estudiantes de medicina. Se buscará incentivarlos a que, una vez se reciban, desempeñen sus tareas en Tierra del Fuego.

1909-tolhuin-camas

HABITACIONES. Las camas que podrán utilizar los vecinos de Tolhuin durante la estadía.

La Gobernadora resaltó las gestiones de la doctora Verónica Ramírez, delegada del IPAUSS en Río Grande y dijo que “nuestra idea, es seguir incorporando profesionales –médicos itinerantes-, para los afiliados del Instituto y para los vecinos que no cuenten con el respaldo de una obra social”. También, mencionó la incorporación de cuatro nuevos clínicos, tres enfermeros y dos bioquímicas.

Por último, Bertone destacó el trabajo que se realiza sobre el relevamiento de salud en la población de las estancias en nuestra Provincia. Estas, son coordinadas desde las áreas de la Secretaría de Accesibilidad a los Servicios de Salud, a cargo de Mónica Moyano y el director de Límites y Fronteras, Néstor Granja. De esta manera, la Gobernadora sostuvo que “esperamos detectar situaciones, que después sean derivadas a los hospitales que correspondan”, cerró.

En tanto, el titular de la intendencia mediterránea, Claudio Queno dijo que la gestión Bertone “viene solucionando cuestiones que habían quedado en el tintero” y calificó la iniciativa de la Casa Salud Tolhuin “es una muestra del trabajo realizado”. Consideró importante el aporte que se realiza por los vecinos de Tolhuin. También celebró la incorporación a Tolhuin, de cuatro nuevos profesionales.

 

Comentarios