Se busca ofrecer una entrada y salida alternativa a Río Grande. Además, se planteó la necesidad de contar con un nuevo puente para la circulación hacia los barrios de la Margen Sur y al Centro de la ciudad.


Legisladores y vecinos debatieron la reapertura de la antigua ruta n° 3 para ofrecer una entrada y salida alternativa a Río Grande.

El Parlamento fueguino comenzó ayer, a debatir el asunto 116/17  la reapertura de la antigua traza para ofrecer una entrada y salida alternativa a Río Grande. Participaron representantes de todas las bancadas políticas junto a referentes barriales y funcionarios del Ejecutivo y de la ciudad.

Entre los puntos sobresalientes del debate, que se concretó en el Centro Cultural Yaganes, se mencionó la necesidad de contar con un nuevo puente, que facilite la circulación hacia los barrios de la Margen Sur y al Centro de la ciudad de Río Grande.

Los “puentes deben unir, no tienen que dividir”, señaló la legisladora Myriam Martinez.

La titular de la Comisión de Legislación General, la legisladora Myriam Martínez agradeció la participación de los distintos referentes legislativos “cuando les planteé la necesidad de definir la apertura de la antigua ruta 3. Lo tenemos que hacer y dejar de lado las cuestiones políticas para trabajar en forma conjunta, porque no podemos permitir que solamente tengamos una sola salida para conectar a los diferentes barrios de la margen sur con el centro de la ciudad”, dijo.

“Se trata de una propuesta presentada por la Asociación Crear Futuro TDF y distintos presidentes barriales, donde solicitan la apertura de la antigua ruta 3”  destacó Martinez. Además resaltó que el asunto, que posee estado parlamentario, fue tomado por todos los bloques políticos que integran la Cámara. Dijo, a modo de reflexión, que los “puentes deben unir, no tienen que dividir”.

El reclamo de la Asociación Civil Social y Cultural Crear Futuro inició en 2008.

La iniciativa que se trató ayer, partió de la Asociación Civil Social y Cultural Crear Futuro. Su titular, Sergio Fresia, expuso fundamentos sobre la necesidad de la apertura de la antigua traza; también participó el presidente de la junta vecinal del barrio Fuerza Unida, Raúl Olivera y representantes de la Asociación de Huerteros.

La Provincia ha pasado por “un proceso demográfico extraordinario”, sentenció Jovanovich.

Entre los expositores destacados, el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat de la Provincia, arquitecto Olaf Jovanovich resumió el crecimiento exponencial de las poblaciones al sur de Río Grande que, en 10 años, aumentó su número en 20 mil habitantes, según cifras aproximadas.

El funcionario recordó que el número de habitantes del sur de la ciudad, es un “número cauto y medido de 28 mil personal al 2016” y entendió que esa cifra se modifica al considerar “la cantidad de personas que habitan por viviendas”.

La Provincia ha pasado por “un proceso demográfico extraordinario. Y dentro de Tierra del Fuego, la margen sur replica lo mismo. Desde el Ejecutivo estamos en búsqueda de recursos en todos los ámbitos para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos”, describió Jovanovich.

Además, manifestó que “el rol de la Secretaría significa la coordinación de políticas públicas”, agregando que se busca ordenar “algunas cuestiones” que la Ley 1110 “exige para la presentación de un proyecto de expropiación”.

“Va a significar el crecimiento que se viene negando”, expresó Fresia.

Por último, Sergio Fresia destacó la predisposición al debate que los distintos legisladores mostraron ayer en el Centro Cultural Yaganes. “Esta idea nació en 2008 y hemos golpeado muchísimas puertas”, dijo el referente barrial. Desde la Asociación sostuvieron que la apertura de la traza “va a significar el crecimiento del sector de la margen sur, el crecimiento que se viene negando”.

Describió el número de emprendimientos que debieron cerrar sus puertas “por no tener calles por dónde transitar”, dijo y evaluó que de lograr la apertura que solicitan al Parlamento y al Ejecutivo, “vamos a tener, nuevamente, puestos de trabajo en la zona sur”.

Finalmente, se refirió a la instalación de una estación de servicio en la margen sur. Desde al empresa respondieron que “de no contar contar con otra ruta para ingresar, no planificamos nada”. Fresia anotó que al contar con el nuevo ingreso, se posibilitará el crecimiento y la visibilización de esa populosa zona.

Del encuentro participaron los legisladores Myriam Martínez, Andrea Freites, Angelina Carrasco, Federico Bilota, Marcela Gómez (FPV – PJ); Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) y Pablo Villegas, Damián Löffler y Mónica Urquiza (MPF).

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