Buscan garantizar la presión del suministro en los hogares del país hasta que se levante la medida de protesta en Tierra del Fuego. Se podría cortar el servicio total de GNC. El problema de la importación.


ENERGETICO. El Ministro llamó a cuidar el gas en industrias para proveer a los usuarios. Foto: Clarin.

ENERGIA. El Ministro quiere “consumo cero” en industrias. Foto: Clarin.

Ante el paro que Petroleros de Tierra del Fuego iniciaron a la medianoche y que cortó el envío de gas hacia el continente, el Ministerio de Energía, Juan José Aranguren, solicitó a las principales industria del país “reducir a cero en el menor tiempo posible” el consumo de gas para garantizar ese fluido a los hogares, hasta que se resuelvan problemas coyunturales de importación de GNL y se levante la huelga. “Además -agregó- el miércoles se deberá cortar el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) en todo el país”.

Según la Agencia Télam, las medidas fueron planteadas por el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas a instancias de la cartera energética, de la cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores.

En esa instancia se decidió “solicitar a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina”.

El Ministerio de Energía explicó este martes que el problema en el suministro se originó en la demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado (LNG, según la abreviación en inglés) debido a la sudestada que afecta a los principales puertos de abastecimiento.

A esta situación climática se le sumaron los inconvenientes en el suministro de gas natural debido a la medida de fuerza del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego -que repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de m3-, a lo que se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor.

La medida de fuerza se realizará en adhesión a la jornada de protesta y movilización que organizaron para este miércoles distintas entidades sindicales, sociales y políticas de la ciudad fueguina de Río Grande, para oponerse al fuerte aumento de la tarifa de gas en la región.

La medida de fuerza afectará principalmente a los trabajadores de la planta de Total Austral, que es la que inyecta gas al Gasoducto San Martín

El Ministerio de Energía precisó que para asegurar aún más el suministro eléctrico se importaron 1.200 Mw, y se está gestionando la importación de al menos de 3 millones de m3 de gas a través del Gasoducto Gas Andes en la provincia de Mendoza, provenientes de Chile.

Fuente: Télam.

Comentarios