La Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura trataron la importancia de tener una ley de recursos hídricos en la provincia y revieron temas pendientes de la anterior gestión.


COMISIÓN. Los legisladores dijeron que fue una reunión preparatoria para le ley y revieron temas pendientes de la anterior gestión.

CUIDADO HÍDRICO. Los legisladores dijeron que fue una reunión preparatoria para le ley. 

La Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura (3), se reunió esta semana y analizó el listado de asuntos pendientes de 2015. Durante el encuentro de ese espacio, los Parlamentarios definieron los temas que abordarán de ese listado y también definieron como necesarios el proyecto de Ley de Aguas y el de Península Mitre y su protección integral. Federico Bilota consideró que hay iniciativas que “son primordiales como la Ley de Aguas”.

En el encuentro, luego de revisar los temas pendientes de la gestión pasada, varios Legisladores expusieron la necesidad de avanzar con el proyecto de Ley de Aguas. Así, los legisladores Mónica Urquiza (MPF) y Ricardo Furlan (FpV) expusieron sobre el trabajo multidisciplinario que llevó adelante la conformación legislativa 2007-2011 con ese asunto. Así, recordaron los diversos talleres que esa composición parlamentaria llevó adelante en las tres ciudades y las diversas reuniones en pos de sancionar ese proyecto.

En este mismo tópico –ambiente-, desde la bancada de la UCR – Cambiemos, el legislador Oscar Rubinos solicitó darle tratamiento a las iniciativas que versan sobre la protección integral de Península Mitre en el departamento de Ushuaia.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Comisión 3, legislador Federico Bilota (FpV), en diálogo con Prensa Legislativa, dijo que “hemos vistos los asuntos del 2015 y 2016, pero le dimos prioridad a los que ya tienen estado parlamentario”.

“Entre ellos, vimos algunos que tienen que ver con normas que ya fueron derogadas, las enviamos archivo”. Asimismo, Bilota informó que hay proyectos de Ley que “son primordiales, como es la Ley de Aguas”. Sobre el particular, recordó la gran cantidad de proyectos que hay en ese tema “de otras Legislaturas y la verdad, nunca se ha podido consensuar un texto”.

Además, el referente del FpV aclaró que existen iniciativas desde la UCR y del PSP. “El MPF va a insistir con el proyecto que está enviado a archivo, pero lo va a presentar nuevamente y seguro, -adelantó- habrá uno del Poder Ejecutivo”.

En este sentido, el Presidente la Comisión dijo que “armaremos una agenda con los interesados, con personas que saben, con las instituciones y las entidades que conocen del tema, que nos den el asesoramiento necesario para tener un texto definitivo”.

Por último, el titular de la Comisión 3 recordó que las únicas dos provincias de país, que no cuentan con una Ley de manejo de recursos hídricos, son Santa Fe y Tierra del Fuego. “Sería bueno dar vuelta la página y cerrar ese capítulo, porque es un recurso muy importante para la Provincia”, cerró.

Por otro lado, la legisladora Angelina Carrasco (FpV) –vicepresidenta de esa Comisión- dijo que la de hoy, “fue una reunión preparatoria, donde se analizaron los asuntos pendientes; y se determinó pasar uno al archivo y el resto para su estudio en comisión”. Respecto a los proyectos sobre Ley de Aguas, la Parlamentaria expresó que “es un tema en el cual todos estamos interesados en poder tratarlo”, concluyó.

Del encuentro de hoy, participaron los legisladores Federico Bilota, Daniel Harrington, Angelina Carrasco y Ricardo Romano y Ricardo Furlan; Mónica Urquiza (MPF) y Pablo Blanco y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos).

 

Comentarios