Se decidió eliminar una nueva carga tributaria a la actividad minera; y permitir la creación de un fondo para desarrollo del 1% sobre el ingreso de las empresas mineras que iba a ser administrado por la Nación.


El Acuerdo Federal Minero tuvo el consenso de las 23 provincias de la República Argentina. Foto Archivo: Despachantes Argentinos.

El presidente del Poder Legislativo, vicegobernador, Juan Carlos Arcando participó -ayer- de la reunión que mantuvieron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, entre otros. Allí, las provincias mineras llegaron a un entendimiento para firmar el acuerdo federal minero.

El acuerdo, comenzó a consensuar en la mesa técnica del Consejo Federal de Minería, por las 23 jurisdicciones de la República Argentina que la componen, tal como trascendió en medios provinciales y nacionales. De este modo, las jurisdicciones del sector plasmaron los aportes al mismo, desde ese espacio de trabajo.

La clave del acuerdo fue la eliminación de un ítem que imponía una retención a las compañías mineras para armar un fondo especial. Mediante ello, se estableció que se respetará el esquema tributario vigente a los proyectos que están en marcha; y con respecto a los futuros, se fijará el cálculo de las regalías hasta el 3 por ciento sobre la facturación de las firmas, al igual que los fideicomisos, pero hasta el 1,5 por ciento.

El 13 de junio se dará la firma definitiva del Acuerdo Federal Minero, donde se espera la asistencia de la gobernadora Rosana Bertone. Foto cortesía: Diario de Cuyo.

Esto permite que cualquier nuevo importe o porcentaje que se quiera implementar, sea aplicado para nuevos proyectos del sector solamente y no para los existentes, para dar así previsibilidad jurídica a las ya empresas instaladas y a su vez atraer nuevas inversiones en este rubro en nuestro país.

El convenio de aplicación de una tasa de 1,5% para la conformación de un fondo provincial para infraestructura minera quedará librado a la política que decida encarar cada Provincia.

Por último, se estableció la fecha del 13 de junio para la firma final del acuerdo Federal Minero, donde asistirá la máxima mandataria provincial, la gobernadora, Dra. Rosana Bertone, para la rúbrica del acuerdo alcanzado entre las provincias y el gobierno nacional.

Comentarios