Una de las provincias más frías del país quedó afuera del freno judicial al tarifazo de luz que rige en toda la Argentina. El motivo es porque no está interconectada con el sistema nacional.


0808 luz tarifazo

Increíblemente Tierra del Fuego quedó exenta del amparo judicial contra el tarifazo de luz a lo largo y ancho del país. El motivo de esta excepción es porque la provincia fueguina no está interconectada con el sistema nacional. Walter García, jefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, explicó que «corresponden a los precios del mercado eléctrico mayorista y que no afecta a la Provincia de Tierra del Fuego al no estar interconectada». 

“Es importante aclararlo porque en los medios nacionales ha salido como que afecta a todo el país y en realidad no es así en el caso particular y único creo de Tierra del Fuego no se da porque primero que ese fallo suspende la resoluciones del Ministerio de Energía y Minería que determinan las tarifas eléctricas en todo el mercado eléctrico mayorista del país”, sostuvo García, quien agregó que “son todas las localidades que toman energía del sistema de interconectado eléctrico nacional, y nosotros lógicamente no estamos dentro de ese sistema y por lo tanto esas resoluciones no nos definieron la tarifa ni tampoco ahora tiene ninguna influencia”.

García sostuvo que «la raíz de los amparos  en el caso del gas como de la electricidad que se vienen dando en el norte, se basan principalmente en la falta de audiencias públicas para ejecutar esos ajustes y en el caso nuestro, tanto en Río Grande como en Ushuaia se hicieron las audiencias correspondientes. Por lo tanto ese tema legal está salvado también. Básicamente es eso lo que fundamenta el fallo de la jueza pero también fundamentó por lo intempestivo, por hacerlo en un solo tramo, por ser valores que no están en línea con los salarios del país y demás”.

Para García, y según publica el portal Patagonia.net, de todas las consideraciones que toma la jueza para aplicar el fallo, ninguna corresponde con las medidas de aumento que se adoptaron en nuestra provincia. “En el caso nuestro en Tierra del Fuego hicimos un plan gradual de aumentos, se viene aplicando de acuerdo a lo que definimos en audiencia pública, con el plan progresivo hasta febrero del año que viene”.

El ingeniero manifestó que “tenemos cierta confirmación del Secretario de Energía de la Nación (José Aranguren), de que nos van a hacer cierta compensación para tratar de acercarnos a la condición similar al resto del país, en cuanto a que las tarifas acá son plenas. Nos informaron que se está viendo y estudiando la forma de implementar una compensación para Tierra del Fuego, porque es el único caso del país donde no hay ningún tipo de compensación o subsidio. Estamos esperando, lamentablemente los tiempos no son lo rápido que queremos pero tenemos cierta confirmación de que va a salir algo”.

El pedido de compensación a Nación –argumentó García- apunta a mostrar la inequidad del mercado eléctrico. Tierra del Fuego nunca tuvo ni tiene compensación sobre las tarifas eléctricas, lo que pedimos fue tratar de equiparar esa situación a la del norte”.

Comentarios