Mauricio Macri anunció que la empresa Pan American Energy invertirá 1.400 millones de dólares en la Patagonia. Novecientos millones se invertirán en Chubut y otros trescientos millones en Neuquén.


1507 petroleo macri

ANUNCIO. Mauricio Macri ayer en Casa Rosada. Una inyección económica para el sector petrolero fueguino. 

La petrolera Pan American Energy (PAE) comunicó hoy al gobierno nacional su decisión de invertir 1.400 millones de dólares en la exploración y producción de hidrocarburos en diversas cuencas del país en el año en curso Se destinarán a Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. Buscan mantener los puestos de trabajo y recomponer el nivel de actividad.

Del monto total, 900 millones de dólares se destinarán a la cuenca del Golfo San Jorge, «predominantemente a la provincia de Chubut» donde la empresa produce esencialmente petróleo pesado para exportación y para la nueva refinadora de crudo pesado de YPF en La Plata.

Otros 300 millones de dólares irán a Neuquén, 70 millones de dólares a Tierra del Fuego, «y los 130 millones de dólares restantes irán a inversiones de capital en el país», detalló la compañía que produce el 19% del petróleo y el 13% del gas natural de Argentina.

PAE puntualizó que las inversiones destinadas a las provincias mencionadas «posibilitarán mantener un equilibrio en la actividad frente al actual contexto internacional del sector, preservar puestos de trabajo y el desarrollo sostenible de las comunidades en donde opera la compañía».

Esta puntualización remite al actual esquema productivo y de precios internos (hoy más altos que los internacionales) que regula la actividad, en un acuerdo entre el gobierno nacional, los de las provincias, las empresas productoras y los gremios petroleros.

La compañía realizó el anuncio de su plan anual de inversiones al presidente Mauricio Macri, en la Casa de Gobierno, y su detalle estuvo a cargo de Alejandro Bulgheroni, chairman honorario de PAE y Marcos Bulgheroni, miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente de Desarrollo Comercial de la compañía.

Al respecto de Marcos Bulgheroni destacó que “Durante toda nuestra trayectoria en el país, hemos mantenido siempre una firme vocación inversora en pos del crecimiento de la Argentina. Acá es donde vivimos y trabajamos, donde permanentemente invertimos, producimos y volcamos nuestro esfuerzo en beneficio de todos”.

Estos 1.400 millones se suman a los 13.000 millones de dólares que la compañía declaró haber invertido entre 2001 y 2015.  En dicho período PAE incrementó su producción de gas en 67%, la de petróleo 34%, y alcanzó una tasa de reposición de reservas probadas de 150%.

El presidente Mauricio Macri volvió hoy a instar a los argentinos a «reducir los consumos personales de energía», ya que harán falta «cinco o seis años» para alcanzar una «matriz energética propia, sustentable y diversificada».
Macri formuló declaraciones en un acto de presentación del programa anual de inversiones de la petrolera PAE en Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

«Si no sabemos ahorrar, tal vez no podamos crecer a la velocidad que necesitamos», dijo Macri en un breve discurso en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Por su parte, Macri sostuvo que «una mala política de más de una década nos llevó a quedarnos sin la energía necesaria para vivir y para desarrollarnos», y volvió a reclamó «responsabilidad» a la población para que cada uno vaya «reduciendo los consumos personales de energía».

A su turno, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, consideró que «este anuncio viene a profundizar el desarrollo en la región», al tiempo que señaló que «la política de estímulo al barril de exportación y al del precio interno del petróleo ha generado más trabajo y permite el desarrollo de nuevas inversiones».

Mientras que su par de Chubut, Mario Das Neves, rescató el acuerdo firmado con PAE hace una década, que derivó en «una inversión que se sostuvo en el tiempo, con miles de puestos de trabajo y centenares de empresas de servicios». Y remarcó el valor del acuerdo con compañías y gremialistas del sector hidrocarburífero para resolver la crisis del sector, «pese a que algunos crean que estamos regalando plata a las empresas».

Fuente: La Política Online.

Comentarios