El índice refleja una baja en comparación al mes de abril, que registró un 6,7%. La inflación interanual se ubica en el 43,6 por ciento y es la más alta desde 1992 cuando aún no había Convertibilidad. Dura crítica de Sergio Massa.


CONGRESO. Economistas de Cambiemos y de otros frentes en la reunión en que anunciaron el 3,6 % de inflación en mayo.

CONGRESO. Economistas de Cambiemos y de otros frentes asistieron a la reunión en que anunciaron el 3,5 % de inflación en mayo. Foto: @marcoslavagna.

El Congreso de la Nación dio a conocer la cifra de inflación correspondiente al mes de mayo, un dato que surge de un promedio de diferentes consultoras representadas. Según la muestra, la inflación cerró en 3.5 % en mayo.  “Es una inflación que está por debajo del 6,7 por ciento de abril, donde hubo un impacto de las tarifas, lo que era razonable que este mes vayamos a tener una inflación bastante más baja”, dijo Marcos Lavagna, del Frente Renovador, presente en la reunión y quien aclaró que “un nivel de 3,5 por ciento es muy alto por encima de los niveles que veíamos en los meses anteriores, lo que hace difícil hablar de una desaceleración”.

La inflación acumulada en los últimos doce meses fue del 43 por ciento, el porcentaje más alto desde enero de 1992. Para encontrar una inflación interanual más alta que la actual hay que remontarse a enero de 1992, cuando fue del 76 por ciento, principalmente por efecto del primer trimestre de 1991, cuando aún no estaba en vigencia el régimen de Convertibilidad.

De acuerdo con el informe de las consultoras, el promedio de los cinco primeros meses está dando una inflación de 4,5 por ciento, pero cuando “uno mira la inflación interanual está dando 43,6 por ciento, con una tendencia alcista”. “En seis meses el Gobierno superó la inflación que había prometido para todo el año”, criticó el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa
Comentarios