A semanas de ser padre por segunda vez, el Presidente presentó el proyecto de ley "Cuidar en Igualdad". Al respecto sostuvo que "es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres".


El presidente Alberto Fernández presentó hoy el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”. El mismo promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina.

Se trata de una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho. “Es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres”, dijo el mandatario.

La presentación fue en Casa Rosada, donde Fernández aseguró que esa ley es para que “se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado“.

El mandatario sostuvo que la ley es necesaria “para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política”.

“Este proyecto sigue la senda que planteamos. La necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado“, señaló Fernández. En el mismo sentido agregó que “es avance en la ampliación de derechos”.

RESEÑA HISTÓRICA

Fernández destacó que el país “se diferenció de otros por la forma que ha dado derechos”. Ejemplificó a “la educación pública, que tuvo en dos buenos liberales, como (Juan Bautista) Alberdi, como (Domingo Faustino) Sarmiento, centrales para que esa educación publica se concretara. Argentina empezó a ser distinta porque todos podían acceder a la educación”.

“Pasaron los años y en 1918 la reforma universitaria permitió tener libertad de cátedra” y luego Juan Domingo Perón “un día dijo que los hijos de los trabajadores podían ir a la universidad” y la “hizo gratuita”.

También remarcó que la Argentina “se caracterizo por la salud pública”. Destacó que durante el gobierno de Perón la gestión del primer ministro de la cartera sanitaria de la historia del país, Ramón Carrillo, quien “llevó a la salud pública a todos los rincones de la Argentina”.

Para Fernández, “cada vez que la sociedad argentina tuvo derechos fue una mejor”. Asimismo marcó que desde el día que asumió la idea fue “ampliar derechos” porque “tendrá más facilidades para acceder a sus proyectos”.

Sobre el proyecto

El mismo será enviado al Parlamento, y promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina. Una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho.

El proyecto de ley propone modificar licencias para madres o gestantes de 90 a 126 días, y licencias para padres o personas no gestantes, de dos a 15 días, y a lo largo de ocho años hasta 90 días. Además licencias especiales, como “por caso de violencia por motivo de género”, de hasta 20 días por año. También la de “90 días para ambos adoptantes” o “cuando hay un parto prematuro, un parto múltiple” o el o la bebé “nace con una enfermedad o tiene una enfermedad sobreviniente”.

Acompañaron en el estrado a Fernández los ministros de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Fuente: Télam

Comentarios