Docentes privados nucleados en SADOP, en asamblea general, anunciaron retención de tareas para jueves y viernes en Tierra del Fuego. Reclaman la “falta de pago completo de asignaciones nacionales y provinciales”.


Docentes privados nucleados en SADOP anunciaron retención jueves y viernes

El comunicado del sindicato que representa a los docentes de las instituciones de educación privada señala que “En asamblea general, SADOP Tierra del Fuego decidió convocar a retención de tareas por falta de pago, los días 14 y 15 de octubre (con asistencia a los lugares de trabajo)”.

El texto indica además que “Los y las docentes de gestión privada reunidos/as en asamblea general decidimos realizar retención de tareas (enmarcada en el Art. 1031 del Código Civil y Comercial) los días jueves 14 y viernes 15 de octubre, con asistencia a los lugares de trabajo. Tomamos esta medida luego de agotar todas las instancias de diálogo con empleadores y estado provincial”.

Luego se señala: “Nuestros reclamos: Falta de pago completo de asignaciones nacionales: FONID, Conectividad Nacional; Falta de pago de asignaciones provinciales: Material Didáctico; Ayuda Material Didáctico; Decimos basta El 14 y 15, hacé escuchar tu voz‼ Comunicate con el SADOP para solicitar nota modelo a fin de notificar a tu empleador”, concluye el comunicado.

Por su parte, el secretario Adjunto del SADOP, Marcelo Ovejero, en declaraciones a Radio Provincia, indicó que “lo que se hace es una retención, por la falta de pago de unos cuantos ítems de nuestra retribución”. Luego repasó que se trata de reclamo que se apoyan “en lo que dice la Ley de Educación Privada, cuando plantea que “la retribución de los y las docentes de gestión privada, tiene que ser la misma que la que reciben los de la gestión estatal”.

También manifestó que vinieron “sosteniendo, en este año, un reclamo acompañado por diversas acciones para intentar destrabar el conflicto. Ya sea en diálogo con los empleadores, incluso con el mismo Ministerio de Educación. Hemos ido al Ministerio de Trabajo, con audiencias solicitadas con los empleadores, incluso estuvimos en la Legislatura planteando el problema. Pero lamentablemente no tuvimos eco con estos reclamos que estamos haciendo, entonces llegó el momento de tomar alguna medida de acción directa, aunque por supuesto no es lo que los y las trabajadoras deseamos”, remarcó.

Ovejero dijo que el deseo pasa por “ir a trabajar, creo que hemos dado sobradas muestras de paciencia en nuestro reclamo; pero es hora de que se empiece a accionar para que se pague lo que adeudan”. Después mencionó, particularmente respecto del pago del FONID, que los fondos nacionales llegan porque “las y los docentes de la gestión estatal lo reciben puntualmente todos los meses en su recibo de haberes, con lo cual los fondos llegan. Lo que tiene que hacer el Estado provincial es transferir esos montos a cada establecimiento, para que cada establecimiento abone esas asignaciones y las registre en el recibo de haberes”, explicó.

Pero señaló que “en vez de eso, lo que se dice hacer –y estos es algo que ha venido sucediendo administración, tras administración, desde que el FONID existe- es no pagar mensualmente, como corresponde, la asignación a los docentes de públicos de gestión privada, y entonces dejan pasar seis, siete, ocho meses o más; para después empezar a depositar de distintas maneras algunas cuotas de esa asignación”. Mencionó que incluso se llegó a depositarles ese ítem “en el Banco de Tierra del Fuego, con lo cual nosotros teníamos que ir a preguntar al banco si teníamos cuotas de FONID para cobrar”.

Por otra parte comentó que “ahora se está empezando a saldar una deuda que data en algunos casos de 2018, incluso creo que desde antes también, y se está implementando la modalidad de depositar directamente en las cuentas de las y los docentes públicos de gestión privada en algunos casos, mientras que en otros los docentes tienen que ir a buscar cheques al Ministerio; esto obviamente es algo totalmente irregular, porque nosotros no sabemos lo que cobramos”, alertó Marcelo Ovejero.

Finalmente aclaró que la medida de fuerza que implementarán jueves y viernes “es una medida individual y no colectiva, porque la retención de tareas refiere al incumplimiento de un contrato entre dos partes –en este caso el empleador y el empleado- con lo cual tiene diferencias con una medida de acción colectiva, como puede ser un paro de actividades”, señaló.

Ratificando que “cada docente que quiera hacer esta medida, por supuesto tiene que informar al establecimiento” y, respecto de la concurrencia o no de estudiantes a las diferentes instituciones, manifestó que será decisión de los directivos si ellos comunican que no deben ir por la medida de fuerza.

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