Un proyecto de ley del bloque de legisladores de la UCR proponen que el Estado provincial otorgue subsidios mensuales a clubes de la provincia en calidad de 'asistencia financiera permanente' a los clubes deportivos sin fines de lucro de la provincia. Argumentan que, por la pandemia, estas entidades perdieron los aportes de sus socios y el Estado debe respaldar el rol que que cumplen en la sociedad.


Proyecto para que el Gobierno otorgue subsidios mensuales a los clubes de TDF

La UCR propone un Proyecto de Ley para que el Estado provincial otorgue subsidios mensuales a los clubes de Tierra del Fuego.

A través de un proyecto de ley, el bloque de legisladores de la UCR, Sciurano y Martinez Allende proponen el otorgamiento de una ‘asistencia financiera permanente’ a los clubes deportivos sin fines de lucro de la provincia, considerando que por la pandemia estas entidades perdieron los aportes de sus socios y el Estado debe respaldar el rol que que cumplen en la sociedad.

“Las instituciones deportivas de nuestra provincia cumplen un rol fundamental en la contención y formación de generaciones de jóvenes que pasan por sus instalaciones y se conforman en deportistas. Algunos de ellos logran llegar a las esferas más altas del deporte de élite mientras que otros, la mayoría, simplemente disfrutan de un lugar de encuentro en donde pueden practicar un deporte, hacer amigos, socializar y crear recuerdos para toda la vida”, señala el proyecto.

Y agrega: “Los clubes son un elemento fundamental en el tejido social de nuestra provincia. Son innumerables los ejemplos de dirigentes deportivos que aparecen como actores esenciales en la formación de los y las jóvenes de Tierra del Fuego”.

“Estas instituciones no se han visto eximidas de los problemas que la pandemia de COVID-19 ha traído en todos los aspectos de nuestra vida. Su trabajo esencial y voluntario debe ser respaldado desde el Estado provincial para lograr que esos lugares de formación puedan continuar con su tan importante tarea”, señala la iniciativa.

La propuesta recuerda que “el principal sustento económico de estas instituciones es el aporte de sus socios a través de las cuotas sociales”, por lo que “la merma de actividades que se ven obligadas a cumplir de acuerdo a las restricciones impuestas para la prevención sanitaria y la difícil situación económica que vivían muchos de sus socios, han generado una disminución sustanciosas en sus ingresos, poniendo en riesgo su continuidad”.

“Considerando el papel que cumplen en nuestra sociedad, entendemos la importancia de que el Estado pueda implementar mecanismos que morigeren esta situación y les permita llevar adelante su tarea con mayor tranquilidad”, señala el proyecto de la UCR. En función de este contexto, los parlamentarios de la UCR piden crear “una asistencia financiera permanente para que las instituciones deportivas sin fines de lucro continúen desarrollándose y puedan paliar la difícil situación ante la que se encuentran en la actualidad”.

Detalle del proyecto

Según la propuesta, los legisladores estipulan la creación de un ‘Registro provincial de entidades deportivas sin fines de lucro’, por lo que será indispensable que las entidades que aspiren a recibir un subsidio estén inscriptos en el mismo. De este modo, los clubes podrán recibir el 50% de los gastos que destinan a su planta de empleados para cubrir sueldos, aportes patronales y personales.

“La determinación del aporte estará sujeta a la valoración por la Secretaría de Deportes de la provincia. A los fines del cálculo del aporte, las instituciones enviarán mensualmente hasta el día 20 de cada mes, a la Secretaria de Deportes, una preliquidación de sueldos con el personal de la planta funcional aprobada, incluyendo las novedades de altas, bajas y modificaciones, usando la grilla salarial vigente donde figuren los montos necesarios por todo concepto de sueldo, antigüedad, adicionales, zona, ajustes, salario familiar, licencia, retención y aportes patronales”, indica el proyecto.

Asimismo, se establece que los clubes que reciban el aporte financiero estatal deberán presentar una declaración jurada de sueldos pagados a los miembros de su planta funcional, sus correspondientes aportes y contribuciones sociales.

Comentarios