Las autoridades de la firma del grupo Mirgor confirmaron a los trabajadores que la planta permanecerá cerrada desde el 8 de noviembre y por tiempo indeterminado.


Brightstar cierra por tiempo indeterminado

Cierra Brightstar por tiempo indeterminado: así lo anunció la empresa, luego de adelantar las vacaciones y ofrecer un plan de de retiros voluntarios.

La información se conocía desde hace una semana, cuando la empresa comenzó a notificar a supervisores y operarios sobre un adelantamiento de las vacaciones que llevaba el comienzo del receso de verano al 8 de noviembre. Esto se agravó aún más, luego de que se conociera que, al regreso de esas vacaciones, la fábrica seguirá cerrada y no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo permanecerá así.

Los dos grandes grupos de trabajadores que se desempeñan en Brightstar fueron notificados ayer de esta resolución. Por un lado, los operarios de la UOM fueron informados directamente por las autoridades y los de ASIMRA se enteraron a través de sus representantes gremiales.

Por este motivo, los dos sindicatos comenzaron una medida inmediata que, en principio, paralizó el funcionamiento de las líneas de producción y que se desconoce en qué podría derivar. Brightstar comenzó con inconvenientes luego del anuncio a nivel mundial por parte de la firma LG de abandonar las producciones de telefonía celular, siendo que corresponde al principal contrato de producción con el que cuenta la sede de Río Grande. Ya en el mes de junio, momento en que se realizaron los anuncios por parte del gigante asiático, Mirgor adelantó que comenzaría con los retiros voluntarios y posibles despidos. Luego de intensas discusiones, la situación logró calmarse hasta la presente semana, cuando intentaron arremeter nuevamente contra los derechos de los trabajadores.

Según informaron fuentes gremiales, en la actualidad la planta de Brightstar contaría con kits para continuar con la producción de la firma LG, pero sería hasta mediados de octubre, momento en que comenzaría la etapa final del contrato con la empresa de celulares. “lo que dice la empresa es que no tiene más producción para continuar después del periodo vacacional”.

Así lo expresó el secretario de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, respecto a la medida de cierre temporal anunciada por la empresa que regirá a partir del 8 de noviembre. “Continuar con la lucha y no descartar ninguna instancia de diálogo que se pueda dar, también nos exige el esfuerzo de buscar alternativas”, aseguró.

Recordemos que la planta se halla paralizada debido a un largo reclamo de los trabajadores, que a partir de la comunicación oficial de la empresa esta mañana, se encuentran con la noticia de que piensan cerrarla, aunque ya por las redes sociales había información al respecto y todos estaban alertados. A partir de este anuncio oficial de ayer lunes, tanto la UOM como ASIMRA, los gremios que actúan dentro del establecimiento, iniciaron acciones legales ante el Ministerio de Trabajo y reuniones internas en los sindicatos, para ver qué medidas toman en virtud de la información que ya es oficial en Tierra del Fuego: una nueva planta del parque industrial cierra sus puertas en Río Grande.

El gremialista sostuvo que “esto venía presentando un riesgo potencial por lo menos hace un par de semanas. Nosotros siempre tuvimos la expectativa de tener continuidad, sabíamos por las dificultades que tenían en las caídas de las marcas que fueron noticia en su momento y comunicadas en su momento. Pero creemos que puede haber alternativas que se pueden dar en los próximos días”. Son mas de 300 trabajadores de la UOM y otros 50 que completan la parte fabril de otros sectores.

“Continuar con la lucha y no descartar ninguna instancia de diálogo que se pueda dar, que también nos exige el esfuerzo de buscar alternativas y sentarnos con todos aquellos que tengan la posibilidad de aportar alguna idea de cómo solucionar esta dificultad enorme que se genera cuando una planta anuncia este tipo de decisiones” dijo Martínez y añadió que “lo que dice la empresa es que no tiene más producción para continuar después del período vacacional”.

Comentarios