Así lo estableció el Gobierno a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), en el marco de la continuidad de la pandemia y el impacto económico en el sector hotelero y comercial de la capital fueguina. El descuento será de un 20% para los meses de agosto y septiembre.


Extienden el descuento del servicio de agua a hoteles y comercios de Ushuaia

La DPOSS extiende hasta septiembre el descuento del 20% a hoteles y comercios de Ushuaia.

A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Públicos (DPOSS) extendió hasta septiembre el descuento por el servicio de agua potable a los sectores comercial, industrial y hotelero de Ushuaia, ante la continuidad de la pandemia y el impacto económico que esta genera en esos sectores.

La medida se adoptó tras el pedido formal a la DPOSS de las cámaras hotelera, gastronómica y de comercio de la capital fueguina, por lo que el organismo solicitó información al Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y a la Secretaría de Comercio del Gobierno para que aporten “datos y/o documentación que demuestren la necesidad de continuar aplicando el beneficio”.

En su informe, el INFUETUR da cuenta sobre la situación actual por la que atraviesan el sector turístico y las actividades hoteleras, gastronómicas y conexas que trabajan y producen vinculadas al sector, así como la proyección de la actividad esperada para los próximos meses hasta diciembre de 2021.

“El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo expresa que la actividad turística a nivel nacional tuvo un movimiento limitado durante el primer semestre y Tierra del Fuego no fue la excepción e indica que conforme datos confeccionados por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación extraídos del informe mensual de Estadísticas de Turismo de Mayo se observa que el reinicio de la actividad turística arroja porcentajes muy por debajo de lo conocido“, remarca la resolución de la DPOSS.

Y agrega: “El volumen de viajes, reservas de hoteles y nivel de gasto que representa el movimiento interno es insuficiente en comparación a los índices que otorga el turismo internacional”.

En tanto, según datos del INFUETUR “el desarrollo de la gastronomía se ve limitado por el aforo establecido por protocolos y la restricción de circulación nocturna, por lo que el volumen de trabajo en dichos establecimientos no vislumbra novedades a corto o mediano plazo, por lo que se mantendrían los niveles de facturación actuales como mínimo hasta los meses finales del presente año”.

Caída de la actividad comercial

Del mismo modo, ante el pedido de la Cámara de Comercio de extender el beneficio de descuento en la tarifa de agua potable, la DPOSS solicitó un informe de la situación al secretario de Comercio del Gobierno provincial, Aníbal Chaparro, que brindó datos de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) a la que se encuentra adherida la Cámara de Comercio e Industria de Ushuaia, dando cuenta de una caída del 7% en las ventas minoristas a nivel nacional para el período comprendido entre el 31 de mayo de 2021 y el 10 de junio de 2021.

“Sin perjuicio del crítico contexto por el que transita el ente y la imperiosa necesidad de actualizar la tarifa de los servicios sanitarios brindados para prever el ingreso de fondos suficientes para garantizar la operatividad y calidad servicio, ha sido decisión de esta Presidencia, en consonancia con los lineamientos esgrimidos por el Poder Ejecutivo Provincial, contar con herramientas que permitan acompañar a las distintas actividades comerciales e industriales ante una caída temporal de sus actividades económicas”, señala la resolución de la DPOSS en la que extiende el beneficio del descuento del 20% al sector comercial e industrial.

Las actividades comerciales alcanzadas por la prórroga del beneficio son, entre otras, las siguientes: salones de baile y fiesta, despacho de bebidas y heladerías sin elaboración, estética corporal; mercados; librerías; imprentas; bares y pubs; casas de fotografía con laboratorio de revelado; fábricas de pastas y elaboración de pan así como gimnasios y peluquerías.

Comentarios