La Bancaria informó que se firmó un acta con representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo, para avanzar en la revisión del decreto que modificó el Código Único de Descuentos de Haberes. Los trabajadores del banco quieren que la entidad siga administrando los códigos de descuento a los estatales de la Provincia, y no el Ministerio de Finanzas Públicas.


Se levantó el paro en el BTF

Se levantó el paro en el BTF, luego de mantener cerradas las sucursales durante la jornada del viernes y de ayer lunes

Luego de mantener cerradas las sucursales durante la jornada del viernes y de ayer lunes, los trabajadores del Banco Tierra del Fuego levantaron la medida luego de que se concretara un encuentro en Río Grande del que participaron, además de los dirigentes gremiales, representantes del directorio del BTF; funcionarios del Poder Ejecutivo; y también legisladores provinciales.

El encuentro permitió abrir un espacio de diálogo que no se había dado hasta el momento con el compromiso de las autoridades provinciales de volver a reunirse esta semana para avanzar en soluciones de fondo que le permitan al BTF continuar realizando los descuentos de haberes como lo venían haciendo desde el año 2004.

Ayer mantuvieron una reunión el síndico de la Asociación Bancaria, Gustavo Fernández, el director por los trabajadores del BTF, Carlos Santana, con el secretario de representación Política de la Provincia, Federico Rubnín, por el poder Ejecutivo; el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde; la subsecretaria de Haberes del Ministerio de Finanzas, Cecilia Rojo; y el director del BTF, Juan Duarte. Mientras que por el Poder Legislativo concurrieron los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola.

En el acta se dejó constancia que – según los representantes de los trabajadores bancarios – el decreto N° 1494/21 “les ocasiona inconvenientes a los intereses que representan, en torno a su futura aplicación” por lo que decidieron respaldar su postura presentando un “Informe sintético de efectos de los convenios entre el Gobierno Provincial y las Asociaciones Mutuales aprobadas por el INAES, para habilitar descuento de haberes a los agentes”.

Igualmente desde la bancaria manifestaron que “la intención no es la derogación del decreto sino hallar una solución de fondo, en el marco de la herramienta administrativa que el Gobierno considere necesaria” ya que la intención es “volver a administrar desde la entidad, los haberes de los agentes teniendo prioridad en el código de descuento y que no entren descuentos por los recibos de haberes”.

Cabe señalar que en el acta los representantes del Ejecutivo tomaron nota de la petición de los trabajadores bancarios del BTF, por lo que se comprometieron a “generar una reunión interna ejecutiva con el objeto de trasladar los argumentos tratados en relación al decreto N° 1494/21 de fecha del 30 de julio de 2021 para poder dar una respuesta formal a las partes en el marco de los planteos tratados”.

Concretamente, se dejó constancia para realizar una nueva reunión entre las partes que se realizará el próximo jueves 12 de agosto.

Luego de que se dejara constancia en acta, los representantes gremiales de la Bancaria se comprometieron a levantar las medidas de fuerza que se venían realizando y que mantuvieron las sucursales cerradas del BTF durante el viernes y ayer lunes debido a que no se había concretado un encuentro formal entre las partes.

Comentarios