Se trata de todas aquellas personas que recibieron el componente 1 de la vacuna Rusa durante los primeros días del mes de abril y que podrán optar por completar el esquema de inmunización con una dosis de Moderna.


fueguinos esperan la segunda dosis de la Sputnik V

A partir de la semana entrante comenzará a implementarse en la Provincia el dispositivo de intercambiabilidad de vacunas para completar el calendario de inmunización de aquellas personas que hasta ahora han recibido la primera dosis de la vacuna rusa.

La ministra de Salud indicó que en la Provincia son más de 10 mil las personas que aún tienen incompleto el esquema de vacunación con la Sputnik V, que podrán voluntariamente optar por recibir en remplazo del segundo componente de esa vacuna una dosis de la vacuna Moderna.

Judith Di Giglio dijo que en una primera etapa se comenzará a convocar a unas 2000 personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V hace más de 12 semanas, o están próximos a cumplir ese plazo, a quienes se contactará telefónicamente para ofrecerles esta alternativa .

De acuerdo a la información difundida ayer por el Gobierno nacional, entre hoy y mañana se estarán recibiendo en la Provincia 6.160 dosis de Moderna para avanzar en el esquema de combinación de vacunas. En función de ello, Di Giglio precisó que las más de 3.600 dosis de esa vacuna que recibió la Provincia para vacunar a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo se mantendrán reservada para cumplir con la inmunización de las 1.500 personas que, en principio, integran esa franja de la población.

Si bien los estudios realizados en el país habilitaron la combinación entre primera dosis de Sputnik y segunda dosis de AstraZeneca o Moderna, en Tierra del Fuego se aplicará únicamente la alternativa Sptunik-Moderna, ya que la totalidad de las dosis de AstraZeneca disponibles están afectadas a completar durante este mes el esquema de inmunización de las personas que han recibido una dosis de esa vacuna.

En cuanto a la posibilidad de que en la Provincia se pueda cumplir el objetivo planteado en el Consejo Federal de Salud de lograr vacunar, durante este mes, con las dos dosis a por lo menos el 60% de la población de 50 años en adelante, Di Giglio estimó que se podrá alcanzar e incluso superar. “Para este mes ya tenemos 20 mil dosis disponibles para cumplir con la segunda aplicación, así que para fines de agosto seguramente vamos a superar ese porcentaje”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

Comentarios