El incendio registrado en el Hospital Regional Ushuaia fue intencional y lo provocó un paciente identificado como Nelson Carlos Quiróz Siles, quien se encontraba en el área de Salud Mental.


El incendio del Hospital Regional Ushuaia fue intencional

El incendio del Hospital Regional Ushuaia fue intencional y el autor quedó detenido.

El sujeto con antecedentes delictivos se encontraba internado por una orden judicial en el área de Salud Mental y había recibido el alta médica, cuando al parecer, intentó autolesionarse para evitar ser trasladado, encendiéndose la goma espuma del colchón, la silla con una mochila, la ropa de cama y la lana de vidrio del techo, tornándose en minutos la situación incontrolable. Increíblemente, Quiróz utilizó un encendedor con el que inició el fuego en una silla donde se encontraban sus pertenencias y dos colchones.

Nélson Carlos Quiróz Siles, de 29 años, estaba detenido a disposición del juzgado de instrucción 1 de Ushuaia, a cargo del Dr. Javier de Gamas Soler, en el marco de una causa de violencia familiar, imputado por “amenazas”.

El mismo juez, el pasado 23 de junio ordenó a la Policía la internación forzada de Quiróz, siendo trasladado al lugar donde ayer ocasionó el siniestro. La internación respondía hasta que el psiquiatra forense del Poder Judicial resolviera su “externación”.

Aunque las pericias se realizaran con la luz del día, los primeros testimonios e indicios indican que en la habitación -donde solamente estaba Quiróz-  comenzó el fuego. El sujeto quedó detenido.

Personal policial a cargo de la investigación reveló que la autoría y el inicio del foco de fuego ya estaría identificado. Las primeras informaciones indican que si bien los matafuegos funcionaban, no pasó lo mismo con las líneas de agua contra incendio, las cuales no tenían presión.

En el lugar se hizo presente el jefe de la Policía de Tierra del Fuego, comisario General Jacinto Rolón, quien dio a conocer que “los peritos trabajan por el momento con luz artificial, en tanto que hoy jueves a primera hora comenzarán la inspección definitiva. A esos efectos fue convocado personal técnico de Río Grande para que trabaje junto al especialista de Ushuaia”.

Sobre el resultado de las primeras observaciones, Rolón se abstuvo de aportar precisiones, limitándose a informar a través de una gacetilla de prensa del Gobierno, manifestando que “las conclusiones a las que arriben los peritos serán presentadas a las autoridades judiciales que intervienen en la causa. Si bien supongo cuál pudo ser el origen del siniestro, prefiero mantener la cautela y aguardar la palabra oficial que surja de las pericias que se llevan a cabo”.

Comentarios