Mediante una resolución plenaria se dispuso que se analicen las compras de medicamentos entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2021. Incluirá el relevamiento y evaluación de la pertinencia del circuito administrativo; el análisis de la política de cobertura establecida en materia de medicamentos y su incidencia en la estrategia de adquisición, entre otros puntos.


El Tribunal de Cuentas realizará una auditoría a las farmacias de la OSEF

El Tribunal de Cuentas de la Provincia (TCP) dispuso una auditoría de las farmacias de la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego, tras la presentación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sobre la situación de farmacias y ópticas de la OSEF.

Lo dispuso a través de la Resolución Plenaria N° 131 y fue firmada por el presidente del organismo, Miguel Longhitano, y por el vocal contador, Luis María Capellano; y por el vocal de auditoría, Hugo Pani. Los mismos designaron a los auditores fiscales, contador Daniel Maldones y al contador Lisandro Capanna, que son quienes llevarán adelante el trabajo y el arribo a las conclusiones.

El organismo de control dispuso que se analice la denuncia del gremio vinculada a la compra de medicamentos, para lo cual designó auditores, quienes deberán determinar si existió algún “acto particular generador de un daño al erario”, con el objeto de que “se ponga en conocimiento del vocal auditor para analizar la procedencia del inicio de una investigación especial”.

El gremio solicitó la colaboración del TCP para la realización de una auditoría fármaco-contable en el ámbito de las Farmacias propias de la Obra Social de Tierra del Fuego. Entre los objetivos de la auditoría se evaluará la confiabilidad de la información en los registros, la verificación de los procesos y procedimientos administrativos relacionados con la compra de medicamentos y el pago a proveedores por la adquisición de medicamentos, entre otros.

Según el Tribunal de Cuentas, la auditoría fue calificada como “operacional u operativa”, que consistirá en analizar los programas de acciones, circuitos administrativos y las actividades y flujo de operaciones. Se analizarán las compras de medicamentos entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2021.

Asimismo, incluirá el relevamiento y evaluación de la pertinencia del circuito administrativo; el análisis de la política de cobertura establecida por la O.S.P.T.F. en materia de medicamentos y su incidencia en la estrategia de adquisición.

Otro punto interesante es que se efectuará un relevamiento del universo de afiliados de la O.S.P.T.F., a los efectos de determinar los afiliados cuya cobertura de medicamentos deberá ser satisfecha por el servicio de farmacias de la O.S.P.T.F.; y la verificación de la metodología utilizada para la determinación de la necesidad a cubrir por cada pedido de medicamentos.

Bajo esos objetivos se buscará determinar “las causas que originan faltantes de medicamentos requeridos por los afiliados y las acciones correctivas determinadas por el área a fin de corregir estos desvíos”.

En otro de los puntos se menciona a los pacientes crónicos, para lo cual se deberá realizar “un relevamiento del procedimiento utilizado para garantizar la provisión en tiempo y forma de los medicamentos”. Y las compras urgentes: donde se pide la “verificación del procedimiento utilizado, forma de autorización, limitaciones establecidas, análisis de las causas que las originan, medidas implementadas por el Organismo para minimizar su ocurrencia”.

Comentarios