Según informaron, ya hay fueguinos habilitados en el REPROCANN para plantar marihuana medicinal en sus viviendas. Así lo reveló la concejal de Río Grande, Miriam Mora. De todos modos, reconoció que aún hay dificultades y cuestiones que resolver.


el REPROCANN habilitó algunos vecinos de TDF para cultivar

El REPROCANN habilitó algunos vecinos de Tierra del Fuego para cultivar marihuana con fines medicinales.

En marzo de este año, el país tuvo un avance muy importante para las familias y organizaciones que reclamaron durante mucho tiempo poder acceder al autocultivo de cannabis medicinal. Sin embargo, la poca de difusión del programa y la falta de médicos capacitados ha generado trabas para el cumplimiento de la ley nacional en varias provincias.

En septiembre de 2017 Nación reglamentó la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Pero fue recién en noviembre del año pasado que se habilitó a través de un decreto el autocultivo controlado de cannabis medicinal.

Anteriormente, estaba penalizado y tampoco se había puesto en marcha el registro que se contemplaba en la normativa anterior. En este contexto, ya hay algunos vecinos de Tierra del Fuego que han logrado acceder, a través del Sistema de Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), a una habilitación nacional para poder plantar y cultivar marihuana de forma privada y siempre con fines medicinales.

Así lo explicó en diálogo con Radio Fueguina la concejal de Río Grande Miriam Mora: “nosotros tenemos que seguir las consignas que ha impartido Nación y que habilita a inscribirse a través del REPROCANN como cultivador o como usuario de cannabis”, indicó la edil; y reconoció: “Ayer hablaba con integrantes de Mamá Cultiva, y me contaban que a las asociaciones todavía le está costando la inscripción. Están saliendo los permisos individuales, y de hecho, en la Provincia ya tenemos varios“.

Por último, la concejal aclaró que es “siempre con fines medicinales y con el límite de tener hasta 10 plantas en flora y otras 10 germinando para reemplazarlas rápidamente”, y sostuvo que “Tierra del Fuego tiene que reglamentar esto, pero nosotros seguimos lo que nos dice Nación, más allá de que se cree un registro dentro de la Provincia”.

Comentarios