Desde el gobierno de Tierra del Fuego, el presidente del InFueTur, Dante Querciali, adelantó que la Provincia está solicitando al Ministerio de Turismo de la Nación que se permita el ingreso de extranjeros para que puedan venir al Cerro Castor. El pedido se realiza en medio de la pandemia y cuando desde Nación ya el propio Ministro Lammens dijo lejana la posibilidad que se libere el tránsito turístico por la segunda ola.


INFUETUR pide a Nación que deje ingresar extranjeros

INFUETUR pide a Nación que permita el ingreso de extranjeros a Tierra del Fuego para la temporada del Cerro Castor. Desde Nación pusieron en duda incluso las vacaciones.

En diálogo con Radio Provincia, Querciali adelantó que “El Cerro Castor tiene prevista su apertura para la primer semana de julio y adelantó que están hablando con Nación para poder, con todos los recaudos, permitir el ingreso de equipos extranjeros para entrenamiento”.

El funcionario provincial se refirió al pedido que había adelantado el gobernador que se realizaría a Nación para que se cambien los parámetros con los cuales se miden la zona de alto riesgo epidemiológico (VER). Querciali dijo que desde el Ejecutivo el gobernador se esta planteando “una apertura de actividad”.

El pedido se realizaría en conjunto con el gobierno de Santa Cruz, lo que deja a las claras que la intensión del gobierno es una apertura para permitir el turismo de invierno en la provincia.

Pero las declaraciones del Ministro de Turismo Matías Lammens, dicen lo contrario: En declaraciones a A24, el funcionario nacional dijo que “será difícil” retomar la actividad del turismo invernal de este año por la segunda ola. Estas declaraciones rápidamente se replicaron en Tierra del Fuego, donde ya el presidente del InFueTur había planteado pedir la apertura.

Las primeras voces vinculadas al turismo de Tierra del Fuego que se escucharon, fueron las del Gerente del Tren del Fin del Mundo, Claudio Sousa, quien dijo que “fue muy sorpresivo para todos”. “Nos genera un estado de alerta de incertidumbre. No sabemos a dónde vamos a ir a parar, si se confirma sus palabras”, en relación a las declaraciones de Lammens.

“El tren concentraba a una gran cantidad de público, es un producto único y desde mes de enero a marzo concentraba 350 pasajeros como promedio diario, con un horario reducido, lo que implica un 30% de lo que movíamos antes. El nivel normal era 1000 pasajeros diarios. Aun así, fue positivo porque nos obligó a reinvertarnos en protocolos, ponernos en sintonía con lo que pasaba en el mundo”, sostuvo en FM MASTER`S.

El mensaje del funcionario nacional es muy desconcertante y la planificación de los vuelos van cambiando permanentemente”, y como ejemplo, Sousa apuntó a lo ocurrido con el último fin de semana largo, que se decidió el cierre sobre la marcha desalentar los movimientos internos.

“Teníamos 150 reservas confirmadas para el sábado, pero por esta disposición el Parque Nacional fue cerrado. Entonces todo el destino estuvo afectado”. Asimismo, destacó la “tremenda” campaña que realizó la Municipalidad de Ushuaia promocionando el destino, pero “eso va a quedar en la nada si se confirman los dichos de Lammens”, advirtió.

Comentarios