El anuncio fue realizado ayer por el gobernador Gustavo Melella. La obra de pavimentación unirá la Hostería Kaikén con Tolhuin, bordeando toda la cabecera del Lago Fagnano. El tramo se extiende por alrededor de 6,5 kilómetros. Los trabajos demandarán una inversión superior a los 595 millones de pesos.


Licitarán la obra para pavimentar la cabecera del Lago Fagnano

El anuncio fue realizado por Gustavo Melella. La obra de pavimentación unirá la Hostería Kaikén con Tolhuin, bordeando toda la cabecera del Lago Fagnano.

El gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza, anunció ayer martes el llamado a licitación para la pavimentación de la Ruta N° 1, conocida como bajada del Lago, que se extiende desde la localidad de Tolhuin hasta la Hostería Kaiken.

Los trabajos serán realizados a través de la Dirección Provincial de Vialidad con un monto de inversión superior a los 595 millones de pesos. El tramo se extiende por alrededor de 6,5 kilómetros.

Tras el acto de anuncio, Melella manifestó que “se están cumpliendo tres grandes sueños de los fueguinos. El primero es este anuncio de la pavimentación de la Ruta N° 1 que bordea el Lago Fagnano, el Lago Khami, algo que es muy esperado por los vecinos y vecinas tanto de Tolhuin como de toda la Provincia”.

“Los otros dos tienen que ver con el llamado a licitación en los próximos días para la pavimentación de la Ruta N° 3 que va al Parque Nacional, otra obra que viene siendo prometida hace 20 años y que nunca llega, y otro sueño –continuó-, que también lleva varios años, es la pavimentación de la Ruta N° 3, los 14 kilómetros en San Sebastián en la frontera argentina que gracias al trabajo de Vialidad Nacional en nuestra provincia se está terminando”.

Son sueños reales que los fueguinos teníamos desde hace mucho tiempo y que se están cumpliendo. Estos anuncios son hechos concretos, realidades concretas, que tienen que ver con el desarrollo de la provincia y con la producción, con el turismo, con el crecimiento y con la seguridad vial de nuestra Tierra del Fuego”, finalizó Melella.

Desde la DPV aseguran que “es una obra icónica”

Por su parte, el titular de Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Edardo Sandri, destacó el llamado a licitación para pavimentar la Ruta provincial N° 1 y dijo que “es una obra icónica y muy esperada”.

Sandri se refirió a las gestiones realizadas conjuntamente con el organismo nacional “con quienes hemos trabajado arduamente para llegar a este momento. Además, contar con el acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas, en la cabeza de la ministra Gabriela Castillo, ya que sin su ayuda todo esto hubiese sido difícil”.

“Esta es una obra icónica para Tolhuin porque va a marcar un antes y un después para nuestra comunidad, sobre todo en lo que tiene que ver con el turismo, ya que esta es una zona con mucho tránsito vehicular de visitantes”, aseguró.

Además, destacó que “esta obra no es una obra que se anunció en campaña, ni que se vendió por cuestiones políticas, sino que fue una decisión del señor Gobernador y para la cual nos pusimos a trabajar de inmediato. Esto dio sus resultados y es así que hoy podemos anunciar la apertura de sobres para el próximo 30 de junio”.

Por su parte, Gustavo Arrieta expresó que “para nosotros es un día muy especial con una carga muy fuerte” ya que “desde un primer momento el gobierno del presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández y con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se ha puesto un acento muy especial en la presencia federal que deben tener nuestros organismos”.

“El Presidente nos pidió mucho acuerdo y búsqueda de consenso con los gobernadores que eran la extensión de los territorios provinciales; para ver cuáles eran las obras viales que por sus características tenían que ver con la seguridad vial, con la conectividad, porque eran rutas productivas o turísticas; y analizar de qué manera podíamos articular para empezar con estas obras” aseveró.

“En ese marco trabajamos con la provincia de Tierra del Fuego que tiene un proyecto, un equipo y una claridad especial acerca de lo que necesita; y en ese planteo surgió la ejecución de la ruta provincial N° 1”, dijo Sandri.

“Estamos muy contentos con este primer paso, sabiendo que es el inicio, sabiendo que hay que adjudicar, que el presupuesto de la obra esta absolutamente asegurado y que nos queda pendiente la ruta N° 3 hacia el Parque Nacional y que es el próximo desafío a resolver rápidamente para avanzar con las licitaciones, adjudicaciones y puestas en marcha de estas obras para la provincia”, finalizó.

Junto al gobernador y la vicegobernadora, estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington, el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runín, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el presidente de Vialidad Provincial, Edardo Sandri; los legisladores de FORJA Federico Greve, Mónica Acosta, Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola; los legisladores del Frente de Todos-PJ Ricardo Furlan, Myriam Martínez y Federico Bilota; el legislador por el MPF, Damián Loffler. Tambien dijeron presentes los concejales de Tolhuin, Rosana Taberna y Matías Rodríguez; el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino y el ex gobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando.

Comentarios