Desde el Gobierno Provincial se indicó que continúan vigentes las medidas de restricción que rigen desde el 9 de abril pero que se intensificarán los controles.


La Provincia sigue en alto riesgo epidemiológico y sanitario

Luego de que el Presidente anunciara las medidas sanitarias que rigen hasta el próximo 21 de mayo, el gobernador Melella informó que no se dispondrán en la provincia cambios en las medidas de restricción que se viene implementando desde el pasado 9 de abril.

El mandatario indicó que “hay que ir adaptando las medidas que la Nación anuncia a cada provincia” y precisó que “en nuestro caso vamos a seguir de la misma manera. Quizá hagamos algún ajuste en cosas recreativas más que nada en lugares cerrados, pero no vamos a afectar ningún tipo de actividad distinto a lo que venimos haciendo”.

Melella dijo que “vamos a seguir insistiendo en los cuidados, en las medidas de higiene y seguridad, el respeto a los protocolos, seguir avanzando en el tema de la vacunación que viene muy bien y que es lo que nos va a proteger”, y que “estamos trabajando para hacer nosotros los tests en los aeropuertos de manera aleatoria y terminando de definir si vamos a pedir el PCR en el ingreso a la provincia”, al tiempo que agregó que “esto tiene que ver con un pedido entre las provincias patagónicas de poder acordar un solo sistema de ingreso”.

Señaló que “se realizan controles, tiene que haber controles e intensificarlos, pero también es fundamental la responsabilidad personal” y enfatizó: “hay que resguardar el sistema sanitario”.

Sobre la continuidad de la clases presenciales, el Gobernador indicó que “hasta el momento van a continuar las clases de la misma manera”, y añadió que “de los casos que se han dado en las escuelas, el 98% no se han dado dentro de los establecimientos sino en actividades externas”. Por ello afirmó que “las clases van a seguir con los mismos protocolos. Los docentes, los chicos y los no docentes cumplen muy bien los protocolos”, dijo y remarcó que “hoy podemos hacerlo, el día que debamos tomar otras medidas, tomaremos otras medidas”.

De acuerdo a la “Clasificación de departamentos en zonas epidemiológicas y sanitarias”, tanto Ushuaia como Río Grande siguen dentro de las zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287/21 dictado por el Gobierno Nacional, y al que adhirió la Provincia mediante el Decreto 900/21, estableció los parámetros para definir el semáforo de riesgo epidemiológico y sanitario en los Departamentos o Partidos de más de más de 40.000 habitantes.

Cuatro son las categorías contempladas en base a 3 factores: Razón (cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos), Incidencia (número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes) y Ocupación de camas de terapia intensiva.

En función de ello, se consideran zonas de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” las que presenten una Razón superior a 1,20, y la Incidencia sea superior a 150, o las que hubieran estabilizado el aumento de casos, lo cual implica disminuir la razón de casos de 1,20 o más, a una que se encuentre entre 0,8 y 1,20, y presenten una incidencia superior a 250.

En base a estos indicadores, el Ministerio de Salud elabora una especie de mapa epidemiológico, en el que tanto Ushuaia y Río Grande aparecen dentro de la categoría naranja o de alto “alto riesgo epidemiológico y sanitario”.

Comentarios