La Caja Previsional para el Personal Policial y Penitenciario Provincial y Compensadora para el Personal Policial fue demandada por la empresa Financar S.A. de Walter Agra, por la suma de U$S 13.000.000 (trece millones de dólares).


Demandan a la Caja Previsional de la Policía

El día 21 de abril, la caja recibió una cédula de notificación procedente del Juzgado Civil y Comercial del Distrito judicial sur de la provincia de Tierra del Fuego, autos caratulados FINANCAR SA C/CAJA PREVISIONAL PARA EL PERSONAL POLICIAL Y PENITENCIARIO PROVINCIAL Y COMPENSADORA PARA EL PERSONAL POLICIAL DEL EX TERRITORIO DE TDF AeIAS S/DAÑOS Y PERJUICIO – EXPEDIENTE NRO.: 24755/2021.

El avance judicial es en relación al fideicomiso “Altos de la Patagonia”, el cual se encuentra en la ciudad de Río Grande y que fue creado durante el año 2014 con la presidencia de Dardo Estefó y la firma de los otros integrantes del directorio Miguel Piccone y Dino Manetti. Dicho fideicomiso y toda la situación actual fue expuesta en las 3 reuniones que se mantuvieron con el personal activo y pasivo de hace unas semanas atrás y se les puso al tanto de la complejidad del mismo. Por lo tanto, para responder a dicha demanda hay un plazo de 20 días hábiles y se está trabajando en la respuesta.

La situación de la caja, con respecto al tema del fideicomiso es el más sensible en términos económicos, dado por el tiempo transcurrido de su creación y por los distintos directorios que pasaron (presidencia de Estefo, Perez Garrido y de Escalada).

“Esta situación no fue producto de la administración de este directorio. Nosotros recibimos este problema y era una bomba de tiempo que tarde o temprano explotaría. Hoy nos toca afrontar la responsabilidad por la cual fuimos designados y luchas por los intereses de la caja y de cada uno de camaradas policiales”, indicaron a este medio trabajadores de la institución.

Cabe recordar que 60 vecinos que invirtieron en el proyecto inmobiliario y molestos por atrasos en la entrega de viviendas del fideicomiso Altos de la Patagonia, denunciaron a las autoridades de la Caja de Previsión de la Policía Provincial, y las empresas Financar S.A. de Walter Agra y Walter Darío Prieto, dos empresarios de Ushuaia. En el 2014 se realiza un emprendimiento que se denominó fideicomiso Altos de la Patagonia en la ciudad de Río Grande, donde interviene la Caja de Previsión de la Policía Provincial, y los empresarios Walter Darío Prieto y Walter Agra. Ese contrato se lanzó como fideicomiso con una duración de cuatro años, o sea hasta el 2018.

“Se llevaron adelante una serie de pasos administrativos, escribanía, libres deudas, títulos, terrenos, etc que nos demandó todo el 2014. Así que en el 2015 decidimos salir a la venta con 50 terrenos, para generar dinero y proseguir con el emprendimiento. Una vez que comenzó a prosperar se entregaron las calles, el sistema de trazados de cloacas, pero había que continuar con los servicios de forma paulatina”, explicó Dardo Estefo en una entrevista en su momento al diario Tiempo Fueguino en agosto del 2020.

“Durante toda mi gestión, desde el 2014 hasta el 2017, nunca dejamos de lado este emprendimiento, por el contrario, avanzamos de muchas maneras. Por lo tanto, soy responsable de lo que sucedió en ese plazo, desde el mediados del 2017 en adelante bajo ningún punto de vista tengo responsabilidad de este tema”, sostuvo.

“Yo les diría a estas 60 personas que tengan tranquilidad, el diálogo para resolver esta situación va a existir. Este directorio está buscando soluciones al tema, será una cuestión breve de tiempo y esto no llegará a judicializarse porque las condiciones están dadas para que ese emprendimiento se pueda realizar, ese y otros más porque la Caja tiene capital, así que con producto de diálogo se llegará a un final feliz”, expresó Estefo en lo que le respecta a la preocupación de los denunciantes.

“No pongo en tela de juicio los derechos de los vecinos en la entrega, pero yo divido el problema en dos partes. El primero es que mi relación contractual en este fideicomiso ha dejado de existir. En segundo lugar, según las declaraciones de uno de los compradores – Hugo Santillán – se quiere llegar a un acuerdo, pero en medios periodísticos se plantean argumentos por cuenta propia, como por ejemplo, la vinculación con otros emprendimientos como la venta del edificio donde se emplaza actualmente el Hard Rock Café en la ciudad de Ushuaia, y otro emprendimiento inmobiliario Altos del Michi en la zona de Tolhuin, que no está finalizado, lo que fue denuncia de los por entonces integrantes del directorio del órgano previsional policial, contra el directorio de ese momento por malversación de fondos. La denuncia de la Caja Policial fue llevada al juzgado de instrucción 2 de Ushuaia de la Dra. María Cristina Barrionuevo”, concluyó.

Recordemos que el Juez de Gamas Soler no puede actuar en la causa, ya que su socio Walter Agra en Phoenix S.A es uno de los denunciantes.

Comentarios