Es por el bloqueo que montaron durante el fin de semana camioneros chilenos en respuesta al piquete en Neuquén que mantiene varados desde hace días a transportistas trasandinos por un reclamo de estatales en la zona de Villa la Angostura. El gobernador Gustavo Melella se contactó con el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en búsqueda de destrabar el conflicto. Desde la provincia recomiendan no iniciar el viaje hacia el norte del país hasta que la situación no esté normalizada.


Por bloqueo de ruta en Chile piden no intentar viajar por tierra desde y hacia Tierra del Fuego

Por bloqueo de ruta en Chile piden no intentar viajar por tierra desde y hacia Tierra del Fuego, hasta que se normalice la situación.

A raíz del corte de ruta realizado por camioneros chilenos en Punta Delgada en solidaridad con sus colegas que se encuentran imposibilitados de continuar sus respectivos viajes en la provincia de Neuquén, como consecuencia de una protesta social de distintas organizaciones, el gobernador Gustavo Melella inició diversas gestiones para poder retornar la situación a la normalidad y así asegurar la circulación “país-país”.

Durante el fin de semana camioneros chilenos decidieron bloquear la carretera para evitar el tránsito. Fue en respuesta al piquete que se montó hace casi dos semanas en Neuquén, en la zona de Villa la Angostura, donde estatales y organizaciones de diversos sectores reclaman respuestas económicas. Debido a que transportistas chilenos quedaron varados en aquella zona sin posibilidad de acceder a suministros, es que entre el sábado y domingo se bloqueó el acceso en Punta Delgada donde camioneros argentinos y vehículos particulares que pretenden ingresar a Tierra del Fuego, o salir de ella, no lo pudieron hacer.

El gobernador Melella se contactó con el Embajador argentino en Santiago de Chile, Rafael Bielsa, a los efectos de interiorizarse de los pormenores de la situación, expresándole su máxima preocupación debido a los efectos que esto implica para todos los fueguinos y, en particular, para todos los trabajadores del sector del transporte.

Posteriormente, tomó contacto con el Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, debido a que el conflicto tiene su origen en dicha provincia, poniéndose a total disposición para mediar en todo lo que fuera necesario y tomar contacto directo con los principales actores del conflicto, con el fin de explicar las, seguramente, indeseadas consecuencias que esto está aparejando para nuestra provincia.

Melella expresó que “todos nuestros representantes nacionales y el Gobierno de Neuquén se encuentran trabajando intensamente para encontrar una urgente solución a esto que afecta directamente a todos los y las habitantes de la provincia. Seguramente sea difícil medir las consecuencias que pueda llegar a tener esta medida de fuerza y cómo esto repercute en nuestra tierra, pero hoy, y máxime en tiempo de pandemia, es absolutamente urgente encontrar una solución a este problema”.

En paralelo, distintas áreas del Gobierno Provincial se encuentran abocadas a mitigar los efectos que implican esta interrupción del tránsito por el corte de ruta, como así también están manteniendo un diálogo directo con la Cancillería y sus áreas técnicas específicas para encontrar una pronta solución a la situación.

Desde la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, el secretario Andrés Dachary recomendó “no iniciar viajes desde o hacia la provincia en tanto y en cuanto no se comunique una solución definitiva al conflicto”, a la vez que transmitió tranquilidad a la población “ya que todos los equipos de las distintas áreas del Gobierno provincial se encuentran afectadas a contener al máximo las consecuencias que dicho bloqueo nos está ocasionando”.

En Magallanes dicen no estar de acuerdo con el corte

El presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, se mostró indignado por esta situación, la cual rechazó tajantemente. “Quiero dejar muy claro que entre los que participan en esta acción, no hay ningún asociado nuestro. Es un acto protagonizado por un empresario de Osorno, por lo tanto que ni siquiera es de Magallanes, y que con su actuar está perjudicando a toda la comunidad”, informó El Pingüino.

“Que no digan que sólo están impidiendo el paso de choferes argentinos, sino que se perjudica a todos. Entre los que está bloqueado hay un asociado nuestro que viene de pasar un infierno en Argentina y ahora no puede entrar a Chile y arriesga perder un cargamento de verduras por más de $12 millones”.

Al parecer, el corte está motorizado por transportistas de la zona norte de Chile, quienes tuvieron que padecer el piquete en Neuquén durante varios días. Por este motivo, decidieron hacer pagar con la misma moneda a los argentinos, dejándolos aislados en un país ajeno.

Comentarios