“La presencialidad cuidada es nuestra premisa” señaló la Ministra de Educación, que llamó a la comunidad a “seguir cuidándonos para que no corra peligro la sostenibilidad de este sistema alternado” en las escuelas. Cubino destacó que desde el inicio de clases se pudo constatar sólo 24 casos positivos de Covid-19, entre los 50 mil actores que integran la comunidad educativa.


En las escuelas de Tierra del Fuego sigue la presencialidad cuidada

En el marco de las nuevas disposiciones a nivel nacional y provincial para hacer frente a la pandemia de COVID-19, la ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, participó de un encuentro mediante videoconferencia con el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, en el cual analizaron la situación y ratificaron que se continuará con la ‘presencialidad cuidada’ en las escuelas.

Cubino destacó que desde el inicio de clases presenciales a la fecha, se pudo constatar sólo 24 casos positivos de COVID-19, entre los 50 mil actores de toda la comunidad educativa de la provincia. “Estos casos han sido detectados dentro del sistema educativo, pero la mayoría se han generado fuera del ámbito de la escuela- remarcó-. Esto nos muestra que a más de un mes del retorno progresivo a las aulas y con las medidas de alternancia y cuidados, se han logrado cumplir efectivamente los protocolos”.

La Ministra afirmó que “la Escuela representa un lugar muy cuidado, donde las medidas se cumplen, un lugar de fuente de información y aprendizaje colectivo sobre los cuidados y sobre la situación sanitaria, donde incluso vamos haciendo el seguimiento de esa detección temprana sobre sospechas de casos”, sostuvo.

Y evaluó que “hoy tenemos por delante un enorme desafío pedagógico con estrategias en cada escuela, acompañadas por el Ministerio, para llevar adelante un ciclo de promoción acompañada de ayuda para los chicos que están cursando el último año de nivel primario o secundario”.

En ese marco, Cubino señaló que “hay un balance muy positivo en que los chicos se volvieron a revincular entre ellos y con sus maestros, siendo un desarrollo integral y en eso estamos muy contentos y por eso debemos seguir cuidándonos, fuera de la escuela especialmente –dijo- para que no corra peligro la sostenibilidad de este sistema alternado, presencial de a poco, que es mucho mejor a no tenerlo”, indicó.

‘Cuidar Escuelas’: Baja incidencia de casos positivos en la Escuela

Durante la videoconferencia de la que participaron los Ministros de Educación de todo el país, se presentaron los primeros resultados de la plataforma ‘Cuidar Escuelas’, un sistema de alerta temprana para detectar casos de COVID-19 en los establecimientos educativos.

La muestra analizada, que corresponde a 5.926 establecimientos activos a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes y 214.850 docentes y no docentes, evidencia que la incidencia del virus en el sistema educativo es baja: Sobre el total de estudiantes matriculados representa un 0.12 % y un 0,79 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.

En relación a los datos relevados sobre la población de estudiantes y de docentes y no docentes que asisten de manera presencial, los porcentajes varían al 0,16 y al 1,03%, respectivamente.

“La presencialidad cuidada es nuestra premisa –señaló la ministra Analía Cubino-. El mismo Presidente Fernández y el Gobernador Melella han expresado junto a los y las ministras de Salud la prioridad sobre las escuelas, manifestando que lo último que se debe cerrar ante esta situación, es la Escuela y antes de que eso suceda tenemos que tomar otras medidas en otros ámbitos y en otras actividades, pero es muy importante sostener las escuelas abiertas”, expuso.

“Hemos aprendido, tenemos una base de evidencia que sostiene y además tenemos los números a nivel nacional y provincial, en donde se coincide que los contagios no se generan en la escuela, por el contrario, es un ámbito muy cuidado, respetado y que aporta otros beneficios”, remarcó la funcionaria provincial. “Por eso tenemos que ir avanzando en la presencialidad”, agregó.

Para finalizar, Cubino aclaró que “en el caso que hubiera que hacerlo, la definición sería en la mínima unidad geográfica, es decir, por ciudad en el caso que hubiera un brote muy importante, lo que vamos a ir trabajando cada provincia con el sistema de salud”, en tanto “la definición que tuvimos en la reunión todos los Ministros de Educación de la Argentina, es ratificar esto y sostener la importancia de tener la información actualizada día a día junto con cada escuela para poder transparentar esos números, restringiendo momentáneamente otras actividades antes que la escuela”, cerró.

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