El gobernador Gustavo Melella retomará las conversaciones que había iniciado con el Fondo Ruso de Inversiones el año pasado, con la premisa de comprar alrededor de 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Además, con la Embajada China, avanza la posibilidad de sumar otras 50 mil dosis de la vacuna Sinopharm.


Tierra del Fuego buscará comprar 100 mil dosis de las vacunas Sputnik V

Tras el aval del Gobierno Nacional para que las provincias adquieran, por cuenta propia, las vacunas contra el coronavirus, el gobernador Gustavo Melella retomará las conversaciones con representantes del Fondo Ruso de Inversiones (Russian Direct Investment Fund RDIF), con la intención de adquirir 100 mil vacunas Sputnik V (50 mil de la primera dosis y 50 mil de la segunda).

Fuentes del Gobierno provincial consultadas señalaron que el Ejecutivo reflotará el acuerdo firmado el año pasado con el Fondo Ruso de Inversiones, creador de la Sputnik V, para comprar con recursos propios al menos 100 mil vacunas.

Del mismo modo, el mandatario fueguino espera avanzar con la Embajada China para la compra de vacunas Sinopharm.

Además, desde el Ejecutivo mantuvieron ya las primeras conversaciones con la Embajada de Cuba en Argentina, para analizar la posibilidad de sumar dosis de la vacuna Soberana, que es actualmente la única aprobada por la Organización Mundial de la Salud para ser inoculada en menores de edad.

Tierra del Fuego buscará comprar 100 mil dosis de las vacunas Sputnik V

Primer acercamiento con Rusia

El primer acercamiento del Gobierno fueguino con el Fondo Ruso de Inversiones se dio en septiembre del año pasado, tras una carta que Gustavo Melella envió al Embajador de ese país en Argentina, Dmitry Feoktistov, ofreciendo la infraestructura de la provincia para la producción de la vacuna.

En esa oportunidad, el mandatario provincial mantuvo un encuentro virtual con Vladimir Primak y Dimitry Ustinov, representantes de la entidad, reiterando el interés fueguino en formar parte del programa de desarrollo y distribución de la vacuna contra el coronavirus denominada Gam-COVID-Vak, bajo el nombre Sputnik-V.

Sin embargo, las conversaciones se tuvieron que postergar ya que el Gobierno nacional decidió encarar la compra de las vacunas para distribuirlas a las provincias.

Ahora, tras las declaraciones del jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, Tierra del Fuego retomó las conversaciones con tres países para hacerse de vacunas.

Comentarios