La audiencia pública para actualizar la tarifa del servicio de agua en Ushuaia y Tolhuin fue convocada para el viernes 16 de abril. La propuesta contempla un incremento escalonado en dos tramos, la incorporación de una tarifa social y otra para instituciones de bien público.


Actualizarán la tarifa del agua

Desde la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), anunciaron que habrá un aumento en la tarifa del agua en las ciudades de Ushuaia y Tolhuin. La realización de la audiencia se fijó para el viernes 16 de abril, a las 14:00, en el SUM de la Dirección Provincial de Puertos, a fin de explicar y debatir los alcances de la propuesta.

Según se adelantó desde la DPOSS, dentro del cuadro tarifario se prevé incorporar, por primera vez, una tarifa social para aquellos hogares que presenten dificultades económicas para afrontar el pago total, que contemple un descuento de un 50% en la facturación, como así también una reducción del 30% para las instituciones de bien público.

Se destacó que las tarifas de la DPOSS se mantuvieron congeladas desde 2017 y que “se dieron distintos aumentos en los costos de operación y mantenimiento del servicio, lo cual nos sitúa en un contexto crítico”, indicó el Presidente del Ente.

Cristian Pereyra también señaló que la DPOSS asumió nuevas funciones en materia de saneamiento para el ejercicio 2021, año en que se estima se encontrarán operativas la totalidad de las obras que se encuentran finalizadas o en curso. Esto incluye las dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Ushuaia.

“A ello su suman las redes distribuidoras y 19 estaciones de bombeo en Ushuaia, y de las 2 plantas de tratamiento y 4 estaciones elevadoras en Tolhuin” detalló.

El funcionario recordó que otros prestadores de servicios pudieron actualizar sus tarifas en estos cuatro años, llegando a superar el 1000% en algunos casos, “mientras que la DPOSS se mantuvo en 0% de incremento desde 2017”. Señaló que la actualización de la tarifa tiene por objetivo equilibrar los gastos operativos que hacen a las mejoras de carácter básico, así como el reacondicionamiento y la ampliación de la capacidad funcional de las instalaciones existentes, y además renovar y mantener el equipamiento y las instalaciones.

Por último, Pereyra dijo que se prevé aplicar la actualización de la tarifa en dos etapas, “redistribuyendo la carga del incremento de manera que impacte menos en los sectores más vulnerables”.

Comentarios