El gobernador Gustavo Melella cuestionó duramente las declaraciones del embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, quien justificó el aumento del despliegue militar en las islas Malvinas. "Cumpla con sus obligaciones internacionales y reanude las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía", sostuvo el mandatario fueguino.


Melella respondió a declaraciones de Kent

El gobernador Gustavo Melella cuestionó duramente las declaraciones del embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, quien justificó el aumento del despliegue militar en las islas Malvinas.

En sus redes sociales, el mandatario fueguino se refirió a las declaraciones de Kent al canal TN, asegurando que se trata de “una falacia que hayan apoyado el derecho de libre determinación de todos “sus” territorios”.

“El caso de Chagos es un ejemplo claro al respecto, en donde el Reino Unido expulsó por la fuerza a la población de Mauricio de origen chagosiano, violando la integridad territorial de Mauricio y el derecho de libre determinación del pueblo mauriciano violando el derecho internacional y haciendo oídos sordos a lo indicado por la Corte Internacional de Justicia; la Asamblea General de la ONU y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar”, mencionó.

Y agregó: “En segundo lugar es apócrifo aseverar que los isleños gocen del derecho a la libre determinación. No son un pueblo separado de la potencia colonial, son producto de la implantación por parte de la metrópoli de sus propios súbditos luego de expulsar a la población y autoridades argentinas y aplicando un férreo control migratorio y poblacional para mantener una población temporal, artificial, y constantemente renovada”.

Melella señaló que “en la Cuestión de las Islas Malvinas hay un solo pueblo cuyo derecho de libre determinación ha sido violado y es el pueblo argentino”.

Además, consideró que “no es cierto que la presencia militar sea igual en todas “sus” colonias. La presencia militar en Malvinas es la más importante de todas, violando las resoluciones de la Asamblea General de las ONU particulares sobre Malvinas, en general sobre la descolonización y en particular sobre la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur”.

“No es cierto que “no hay conflicto”. La disputa de soberanía por las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes es reconocida por toda la comunidad internacional y por el órgano encargado con la tarea de la descolonización, la Asamblea General de la ONU y su órgano subsidiario encargado de monitorear la forma de poner fin a una situación colonial que es el C-24”, indicó.

El Gobernador recordó que “en la Cuestión Malvinas el C-24 emite una resolución todos los años retomando lo indicado por la resolución 2065 (XX) y subsiguientes en donde se establece que la forma de poner fin a la situación colonial en Malvinas es por medio de la solución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido”.

“No es la potencia colonial quien decide cuando un territorio ha sido descolonizado, ni es la potencia colonial quien decide como poner fin a una situación colonial”, sostuvo.

Por último, Melella pidió al embajador Kent que “así como nosotros respetamos su investidura, que respete al pueblo argentino y no nos subestime”.

“Sea responsable con las generaciones futuras, cumpla con sus obligaciones internacionales y reanude las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía. No hay más lugar para el colonialismo en pleno Siglo XXI”, cerró.

Comentarios