En un acto realizado en Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Melella firmó la adjudicación de la obra del Centro de Rehabilitación de Ushuaia. Será ejecutado por la UTE compuesta por Cóndor S.A. y Gada Constructora S.A, y demandará una inversión de 415 millones de pesos.


Firmaron la adjudicación de la obra del Centro de Rehabilitación de Ushuaia

El gobernador, Gustavo Melella, firmó el miércoles último, la adjudicación de la obra del Centro de Rehabilitación de Ushuaia, el cual tendrá una inversión de 415 millones de pesos financiada con aportes nacionales y provinciales.

Durante el acto, Melella contó que “para nosotros es un día muy importante, porque hace un tiempo queríamos hacer este Centro de Rehabilitación para la provincia, con distintas condiciones al que tenemos en Río Grande, con el Mamá Margarita”.

“A partir de allí surgió la excelente predisposición de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), por eso hoy están presentes desde la Casa de Tierra del Fuego, el director ejecutivo de la Agencia, Fernando Galarraga y Mariana Thompson. Ellos nos dijeron que valía la pena realizarlo, pero que había que pensar en algo no sólo para la provincia, sino también para la región patagónica” aseguró.

En este punto, Melella destacó la elaboración del proyecto “el cual fue hecho con mucho cariño y profesionalidad por parte de la gente de Salud y de Obras Públicas, de arquitectas de planta permanente que pusieron lo mejor de sí”.

Esta adjudicación es fundamental para el sistema sanitario de la provincia y la región; y para que en los próximos días la UTE -constituida por las empresas Cóndor S.A. y Gada S.A.-, pueda empezar con los trabajos de demolición y luego de construcción” afirmó.

El Gobernador agradeció además a los legisladores, particularmente a la Comisión de Salud de la legislatura, encabezada por Daniel Rivarola, “y a los legisladores que aprobaron el presupuesto y darnos la posibilidad de contar con recursos para realizar la obra”.

“Agradecer también a los concejales de la ciudad que acompañaron con su voto positivo en la insistencia de la ordenanza, y con ellos al presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino”.

El mandatario reiteró que “queremos que la salud pública sea la mejor y ese es el compromiso de todos, legisladores; ejecutivo; servidores públicos e instituciones como ANDIS” a la vez que agradeció el acompañamiento augurando que “vendrán más proyectos y esto se suma al equipamiento ortopédico recibido por parte de acuerdos con Noruega”.

Melella estuvo acompañado por la Vicegobernadora, Mónica Urquiza; el Ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita, la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el Secretario de Proyectos Integradores del Hábitat, Pablo Driussi y el Secretario de Obras y Servicios Zona Sur, Martín Moreyra.

“Un centro de nivel internacional”

Por su parte, el director Médico del Centro de Rehabilitación Libertador, Lisandro Olmos consideró que “es un centro de nivel internacional que va a dar respuesta no sólo a la población de la provincia, sino que será un centro de referencia para la región y el país”.

De igual modo, destacó que “todo el proceso fue impecable, desde la etapa de diseño edilicio, el trabajo interdisciplinario y el aporte de cada una de las áreas” evaluando que “el resultado es un centro que será un orgullo y un hito histórico”.

Cabe destacar que el nuevo espacio contará de 3.000 m² dispuestos para el tratamiento ambulatorio e internación de pacientes que precisen rehabilitación postraumática o neurológica.

Los sectores con los cuales contará son un Gimnasio de adultos y otro para niños, sector de Internación de adultos y de niños. Consultorios de especialidades conexas. Área de Terapia ocupacional y AVD. Área de estimulación cognitiva. Neuropsicología, Neurofoniatría y Deglución. Sector de Hidroterapia y Fisioterapia. También dispondrá de un Banco ortopédico, una oficina de discapacidad y entre sus puntos más destacados es que los profesionales podrán contar de formación y atención digital a distancia.

Del acto también participaron las legisladoras Andrea Freites, Miryam Martínez, Liliana Martínez Allende, Mónica Acosta; el legislador Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino y Federico Greve. De manera virtual lo hicieron representantes del Centro de Rehabilitación Libertador; el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga; la ministra de Salud, Judit Di Giglio; el secretario de Discapacidad y Adultos Mayores, Omar De Luca.

Comentarios