"Se trata de una medida paliativa, momentánea, con el fin de cumplir además las medidas sanitarias en resguardo del personal Pomys que se encuentra en la población considerada de riesgo por edad o por presentar alguna patología", informaron oficialmente. Más de 270 Pomys se encuentran en sus casas por ser mayores de 60 o tienen factores de riesgo.


Gobierno contrató cooperativas de trabajo para limpiar las escuelas

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dispuso como medida excepcional la contratación de cooperativas de trabajo con el solo fin de garantizar la apertura de los edificios para albergar a las comunidades educativas.

“Se trata de una medida paliativa, momentánea, con el fin de cumplir además las medidas sanitarias en resguardo del personal Pomys que se encuentra en la población considerada de riesgo por edad o por presentar alguna patología”, informaron oficialmente.

De acuerdo a la información suministrada por la cartera provincial 223 agentes Pomys tienen 60 años o más. Además, hay otros 50 servidores públicos que también se encuentra en la población considerada de riesgo, por cuestiones de salud. Es decir, son más de 270 los agentes Pomys, en su mayoría mujeres que estarán dispensados en sus casas.

“En orden al interés supremo de los derechos del niño debemos garantizar que puedan revincular con su escuela. Es un momento muy complejo para todos, y por ello se toman medidas excepcionales, que no se tomarían sino fuera por pandemia. Apelamos a que todos podamos acompañar esta vuelta a la presencialidad. Es una medida que me gustaría dejar en claro es excepcional, hasta tanto podamos darles la vacunación a todos los trabajadores Pomys que puedan ser personal de riesgo van a ser dispensados, si no podemos aún darles las vacunas no vamos a arriesgarlos, tal como estamos haciendo con el personal docente mayor de 60 años y con patologías que ya ha expresado el ministerio de salud”, explicó al respecto la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analia Cubino.

“Queremos más que nadie la revinculación del personal con sus instituciones, por eso reitero que es una medida excepcional hasta tanto puedan regresar el personal que está dispensado. Por esta razón, y ante la necesidad de completar las dotaciones de las escuelas vamos a reubicar momentáneamente por estas semanas al personal Pomys que no es de riesgo de Jardines a otros establecimientos. Y en algunos establecimientos de nivel Inicial se llevará a cabo la limpieza con cooperativas de trabajo”.

Al mismo tiempo que es imperante la necesidad que los niños regresen a la presencialidad en las aulas, también es importante garantizar la vacunación de este personal, mientras tanto se debe garantizar su seguridad sanitaria.

Gobierno contrató cooperativas de trabajo para limpiar las escuelas

Protestas en Jardines de Infantes por esta decisión

Entre el viernes y el domingo pasado, hubo una jornada de protestas en algunos Jardines de Infantes de Río Grande. Frente al Jardín 9 y el jardín 11, un grupo de directivos, padres, docentes y no docentes, reclamaron por la determinación del Gobierno de reemplazar a los trabajadores Pomys por empleados de una cooperativa.

Todos los testimonios coincidieron que este reemplazo compulsivo no fue consensuado, y en muchos casos se desconoce el destino del personal Pomys, que en estos establecimientos tienen la labor de maestranza y porteras.

Las directoras de ambos jardines señalaron que “no se puede reemplazar por personas que no conocemos y tampoco sabemos si saben trabajar con niños de 4 y 5 años. Es un tema delicado y quieren reemplazar a personas con muchos años de antiguedad”.

Este lunes habrá nuevas protestas.

Comentarios