El Ministro de Educación de la Nación bridó una entrevista exclusiva a El Diario Del Fin Del Mundo y abordó cómo será el inicio del ciclo lectivo y de lo que denominó “la presencialidad cuidada”. “Las clases arrancan de manera presencial y eso está confirmado. Es el compromiso del Gobernador (Melella) y es el compromiso del Gobierno Nacional”, aseguró el funcionario.


El Ministro Trotta dijo que las clases arrancan de manera presencial y eso está confirmado

En su paso por Tierra del Fuego, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una entrevista exclusiva con El Diario Del Fin Del Mundo, donde, tras dialogar con el gobernador Gustavo Melella, se asumió el compromiso de iniciar el 1 de marzo el ciclo lectivo en la provincia con una “presencialidad cuidada”.

“Las clases arrancan de manera presencial y eso está confirmado. Es el compromiso del Gobernador (Melella) y es el compromiso del Gobierno Nacional”, fue una de las frases más promisorias de la entrevista de cara al ciclo lectivo.

A continuación, la entrevista en la que el funcionario nacional abordó una variedad de temas relacionados al año escolar que se viene, en un contexto de pandemia.

El diario del Fin del Mundo (EDFM): ¿Hay una decisión tomada sobre el regreso de los alumnos a las aulas?
Ministro Trotta: Nuestra decisión es que el inicio del ciclo lectivo, según las fechas que ha dispuesto cada jurisdicción, sea en el marco de la presencialidad. Hay que transitar cada una de las decisiones según la realidad de cada una de las jurisdicciones para transitar esa presencialidad. Lo que hemos conversado con el gobernador (Gustavo) Melella es el compromiso de la provincia de Tierra del Fuego, de que la presencialidad vuelva a ser el organizador de nuestro sistema educativo.

Estamos hablando de una presencialidad cuidada con todos los protocolos que han sido aprobados en términos federales y ese es el desafío que vamos a transitar. Por eso queremos decirles a las familias fueguinas, que el 1 de marzo, las escuelas estén abiertas desplegando los protocolos.

EDFM: Más allá de la incertidumbre que genera la pandemia, ¿se puede brindar algo más de certeza en cuanto a la vuelta a clases?
Ministro Trotta: Nuestro compromiso es ese. ¿Qué es volver a las clases?: primero es que vamos a priorizar la escuela en cada una de las decisiones. En el caso de que la realidad epidemiológica sea muy compleja, como está ocurriendo ahora en los países europeos, tienen que ser decisiones de suspender presencialidad en el corto plazo, para analizar día a día el momento indicado que nos permita recuperar esa presencialidad cuidada. Los protocolos que comprobamos en la Argentina, que fueron cotejados con los nacionales a intencionales de cómo tiene que ser una escuela segura para el regreso en el marco de la pandemia, es lo que se va empezar a desplegar. Nuestro objetivo es que todos los chicos tengan día de clases en la escuela. Si bien son decisiones que se toman en un marco de incertidumbre, la perspectiva que nosotros tenemos es la mejora de los indicadores epidemiológicos que nos permitan ir intensificando la presencialidad, y por otro lado, el proceso de vacunación general de la población, pero en particular de los docentes que en el mes de noviembre nuestro Gobierno los definió como grupo prioritario.

EDFM: Antes de definir el regreso a las aulas, ¿tienen que estar los docentes vacunados?
Ministro Trotta: No, la vacuna no es una condición indispensable para la presencialidad. ¿Cuál es la condición indispensable?: los protocolos. La vacunación nos va permitir ir intensificando la presencialidad. Nuestro objetivo es que antes del ciclo lectivo se haya iniciado el proceso de vacunación de los docentes, pero no vamos a lograr vacunarlos a todos, ni en una, ni en dos ni en tres semanas. Hay que tener en cuenta que es un proceso que se asocia a la llegada de las dosis de las distintas vacunas. Obviamente que esto no implica que cuando el docente esté vacunado no se vayan a aplicar los protocolos. Vamos a tener que convivir con los protocolos hasta que superemos la pandemia del COVID.

EDFM: A partir de la presencialidad, se analiza achicar los grupos por aulas
Ministro Trotta: la clave de los protocolos, que los aprobamos hace ya siete meses, es el distanciamiento físico dentro del aula. Hay escuelas no rurales y plurigrados, que por su infraestructura van a poder tener un regreso absoluto con los cuidados necesarios. Todos los niños y todos los días como era antes de la pandemia. Ahora en la mayoría de nuestras escuelas, según la modalidad o el nivel, vamos a tener que desplegar. Nuestro objetivo es que al menos dos o tres veces a la semana, con semanas alternadas, cada uno de los chicos vaya a la escuela. Para ello tenemos dos modelos de organización que se han definido federalmente: días alternados o bloques semanales. Eso quiere decir que un niño vaya lunes, miércoles y viernes; a la semana siguiente irá martes y jueves, porque el grupo que la semana anterior fue dos veces a la siguiente va tres; y en algunas jurisdicciones está planteando bloques semanales: un grupo por semana.

Esto va ser claro porque en las próximas semanas se los vamos a informar a las familias en cada jurisdicción para que las familias se puedan comenzar a organizar, además del factor de organización de cada escuela y al mismo tiempo, cada una de estas medidas van a tener un marco de observación y aprendizaje para ir generando las respuestas necesarias en el proceso de presencialidad segura en las escuelas.

EDFM: ¿Van a dejar en mano de cada provincia el análisis de la situación epidemiológica para determinar si inician las clases presenciales o no?
Ministro Trotta: Las clases arrancan de manera presencial y eso está confirmado. Es el compromiso del Gobernador (Melella) y es el compromiso del Gobierno Nacional en la situación que estamos hoy, donde tenemos que sostener los cuidados para que vaya mejorando. Por supuesto que hay países que han tenido que tomar decisiones nuevamente restrictivas como a sucedido en Reino Unido o Alemania, y nada está dado en ese sentido. Lo que sí, para llegar a una situación tan extrema no implica el cierre de las escuelas. Implica el cierre total de la realidad argentina y ese no es el escenario que nosotros tenemos en agenda a lo largo de los próximos meses. Por supuesto que tenemos que sostener los cuidados y acelerar todo lo posible la vacunación con la llegada de las dosis para ir generando inmunidad en nuestra sociedad frente al COVID.

Para nosotros ha sido una reunión muy valiosa con el gobernador Melella, de reafirmar este compromiso de que la presencialidad vuelva a ser la regla de nuestro sistema educativo. Insisto, una presencialidad cuidada que permita que este año sea un año en el que recuperemos el aprendizaje después de un 2020 muy difícil. Pero debemos ser conscientes de que hablamos de un año difícil y único que transitó la humanidad como lo es el año de la pandemia del COVID-19. En el mes de marzo del año pasado, más del 90% de los países tomaron la decisión de suspender la presencialidad, porque empezábamos un camino que la humanidad desconocía. Y ahí fuimos aprendiendo cuales son las mejores decisiones a partir de la evidencia construida en cada momento. Y hoy nuestra decisión es clara y es que tenemos que priorizar la presencialidad cuidada en nuestras escuelas.

EDFM: ¿Cuál va ser este año la situación de la Escuela N° 38 de Base Esperanza?
Ministro Trotta: Tengo entendido que este año no están viajando los científicos ni sus familias, ni los docentes. Por eso no hay acorte este año. En todo momento fue la única escuela argentina que tuvo presencialidad a lo largo del año (2020) porque simbólicamente fue muy importante que esta escuela esté abierta. Por supuesto que en el marco del COVID, este año tengo entendido que no hay misión en la Base y por eso no hay un acorte de chicos en la escuela.

Fuente: El Diario Del Fin Del Mundo

Comentarios