En la localidad de Tolhuin los vecinos preadjudicados de tierras municipales mantienen un reclamo latente. Desde la administración encabezada por Daniel Harrington les cobran un canon de uso a los vecinos a quienes se les entregó un terreno de manera regular y no les dan la posibilidad de pagar una cuota correspondiente. Indicaron que el Concejo Deliberante llevará adelante una sesión especial para tratar el caso.


Polémico cobro de canon de uso para terrenos entregados de manera regular

Con argumentos poco claros, el Municipio de esta ciudad, cobra canon de uso a las adjudicadas de manera regular. Esta situación generó mucho malestar entre los vecinos quienes aseguran que, basándose en una ordenanza del 7 de octubre de 2019, el Municipio les cobra una cuota mensual bajo la figura de “canon de uso” a los vecinos quienes son preadjudicatarios de los terrenos fiscales que fueron entregados de manera regular por el mismo Municipio de Tolhuin y que, además del cobro de un canon de uso, no les brindan la posibilidad de pagar una cuota regular y tampoco les brindan los servicios básicos.

Al respecto, Matías Romano, uno de los vecinos quien vive en una de las parcelas que fueron alcanzadas por esta normativa, le indicó a la prensa que “al día de la fecha somos cuatro macizos que convocaron desde el Municipio para cambiar la situación”. Cabe aclarar que esta gente fue adjudicada y no usurparon estas tierras.

“Todos los que tenemos la preadjudicación vamos a tener que pagar este canon de uso, pero, cuando quiero pagar por el terreno, desde el Municipio me dicen que no se puede porque la parcela no está registrada en Catastro Municipal lo que es prácticamente inentendible. Ante esta situación “me van pedaleando y me siguen cobrando el canon de uso””, dijo este vecino.

Asimismo, manifestó “lo que no se sabe es que nosotros vamos a tener que presentar planos, eso implica un gasto con un arquitecto que tendremos que hacer para que nos permitan construir”.

Es de destacar que el Municipio de Tolhuin es el que tiene la responsabilidad de regularizar los terrenos que son adjudicados que, según se entiende, deben estar registrados en Catastro previo a la adjudicación. Por otra parte, en las parcelas que fueron entregadas de manera regular, hace unos 10 años, no existe aún el servicio de cloacas ni tampoco el de agua potable.

Este canon, según explicó Romano lo deberán pagar unas 600 familias a lo que aclaró, “no está mal que la Municipalidad quiera recaudar dinero, pero creo que esta no es la forma”.

“Después de diez años nosotros no podemos pagar nuestro terreno porque la potestad la sigue teniendo el Municipio, y no hay derecho sobre nuestra propiedad”.

Comentarios