En todo el país la empresa YPF aumentó sus combustibles en un promedio del 4,5% en naftas y gasoil. Explicaron "la necesidad de la empresa de recuperar rentabilidad tras la devaluación de la moneda", y además "por la actualización del impuesto a los combustibles que realizó el Gobierno". En Tierra del Fuego el litro de súper tiene un valor de $54,80 y el gas oil $55,40.


YPF aumentó la nafta

En la provincia, el litro de la nafta súper tiene un valor de $54,80 y el gas oil $55,40.

A comienzos de este mes se debía aplicar una suba del impuesto a los combustibles, que la Secretaría de Energía dividió en dos y pospuso una parte para este martes (la relacionada con la inflación acumulada en el segundo trimestre del año) y otra para el 15 de enero, correspondiente al aumento en base a la inflación del tercer trimestre. Asimismo, el impacto del tributo explica el aumento del 1% en surtidor.

Por otra parte, YPF realizó un aumento adicional para compensar el impacto de la devaluación del peso, que desde el último alza de precios (el 23 de noviembre) se incrementó 2,6%.

Si bien a comienzos de este año, el Gobierno fue reticente a permitir las actualizaciones de los precios de los combustibles, desde el segundo semestre habilitó a que se aplicaran aumentos mensuales. En realidad, el mercado de combustibles no está regulado -como sí sucede con las tarifas de gas y de electricidad-, pero todos los gobiernos inciden en la política de precios a través de YPF.

Desde agosto, las empresas aplicaron cinco incrementos y acumularon una suba de 20% promedio país, aunque está por debajo de la inflación acumulada de 30,9% hasta noviembre, que publicó el lunes el Indec.

Comentarios