La Ministra de Educación y Cultura de la Provincia, Analía Cubino se refirió al pedido realizado para que se realicen actos presenciales de finalización de ciclo lectivo y manifestó que, desde se fijo como fecha Marzo del 2021. En Ushuaia a pesar del ofrecimiento político del intendente Vuoto de organizar los actos presenciales, las Escuelas Experimentales Municipales ya dieron por finalizado el ciclo lectivo, con acto virtual incluido.


Ministra de Educación confirmó que no habrá actos presenciales de cierre de ciclo lectivo 2020 en Tierra del Fuego

Ministra de Educación confirmó que no habrá actos presenciales de cierre de ciclo lectivo 2020 en Tierra del Fuego, ya que el mismo cierra en 2021.

A pesar del reclamo en Ushuaia, llevado adelante por un grupo de alumnos de secundario y luego de conocerse el ofrecimiento del Municipio de Ushuaia para organizar los actos de colación, la Ministra de Educación se manifestó sobre la finalización del cierre del año lectivo en la provincia: “Estamos a unas poquitas semanas de determinar el ciclo y la verdad es que se ha complejizado. Esperábamos una posibilidad distinta, pero la pandemia realmente ha tenido consecuencias muy graves en Río Grande, ahora el rebrote en Ushuaia y los casos en Tolhuin. Esto pone una complejidad diferente que tenemos al menos una esperanza más cercana ya de la vacunación. Eso también es importante. Vamos configurando ya como será el año próximo, como empezaremos ese año, qué actividades vamos a tener durante el verano”.

De esta manera comenzaba la Ministra hablando en FM MASTER´s, tras los reclamos de parte de los alumnos del último año de diferentes escuelas secundarias de Ushuaia para poder realizar cada uno su correspondiente acto de fin de año. “Siempre tenemos que pensar en el sistema educativo en Tierra del Fuego y en la Argentina es uno solo. No es una decisión simpática tener que decir que no se pueden realizar. Estamos analizando de qué manera, pero tenemos que poder hacer las cosas y habilitar para todos. Tenemos 3000 estudiantes de nivel inicial que terminan la sala de cinco. También, aproximadamente, 3000 de primaria que están en el sexto grado, y en el secundario el mismo número. Es decir, que en el rango de una semana tendrían que tener actos 9000 estudiantes”, sostuvo Cubino.

“Sabemos que la necesidad de las familias de acompañarlos siempre está, porque claramente esta es una situación totalmente excepcional. El ciclo para los chicos de secundaria del último año termina en todo el país en marzo. También entendemos que la complejidad hay muchos chicos que se van de la provincia, porque eligen sus estudios en otro lado y que si bien es un año difícil, están tomando la decisión de mudarse a otra provincia para iniciar sus estudios universitarios o superiores”, agregó Cubino respecto de la insistencia que va tomando fuerza entre los chicos y adultos para contar con los festejos de manera presencial.

En cuanto a la fecha de Marzo, la Ministra de Educación remarcó que es inamovible, ya que fue establecida para darles tiempo a los alumnos para que puedan acreditar el conocimiento necesario.

También resaltó que “todas las decisiones que se toman son para cuidar la salud de la población y especialmente de la de las familias de nuestros estudiantes. Tengamos en cuenta que cuando ellos se juntan, cuando no toman las medidas y rompen esa burbuja con la que suelen hacer las actividades con sus familias. Después vienen las fiestas, van a estar quizás con sus adultos, con las personas mayores de la casa y son los más perjudicados. Y me remito a los lamentables que tenemos en Tierra del Fuego respecto a quiénes han sido las víctimas fatales de esta pandemia” sumando de esta manera más énfasis a las decisiones adoptadas hasta la fecha.

Con respecto a este fin de ciclo, recordó que probablemente los actos virtuales comiencen desde el 10 de Diciembre en adelante. Y el regreso a la actividad se produzca el 8 de febrero para los docentes de todos los niveles y, desde el 17 de Febrero en adelante, los chicos de secundaria del último año.

Para finalizar, Cubino admitió que “es muy probable que el primer tiempito estemos en una bimodalidad, es decir, sobretodo para tratar de sostener el distanciamiento y las condiciones que hagan que podamos volver en un retorno no tan brusco, sino que pueda hacer que una semana, un grupo, la mitad del curso, vaya a ver el tema que se está dando presencial y tenga su clase presencial, y la otra semana el segundo grupo. Con lo que el docente estaría haciendo su clase para todo el grupo en dos semanas presenciales pero en distintos momentos” respecto del próximo ciclo lectivo.

Comentarios