A pesar de que una parte de la sociedad y los trabajadores judiciales no lo consideran prioritario, la Legislatura ampliará a 5 la cantidad de jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia. Se abrirá el debate de cómo se hace frente al fuerte incremento del gasto público que esto generará.


La legislatura aprobará hoy la ampliación de Jueces del Superior Tribunal de Justicia

La Legislatura aprobará la Ley Loffler para ampliar a 5 el número de Jueces del Superior Tribunal de Justicia.

La modificación de la ley orgánica del Poder Judicial presentada por el Superior Tribunal de Justicia para ampliar de 3 a 5 el número de miembros de la Corte se encamina a ser aprobada en la sesión de hoy; la primera que se realizará de manera “mixta”, es decir, de manera presencial en el recinto para el caso de los legisladores de Ushuaia y remota para aquellos que residen en Río Grande.

Tanto desde Tribunales, como del Ejecutivo y el Poder Legislativo no existe objeción en aprobar el proyecto. Todos coinciden, en destacar la importancia de adecuar las estructuras funcionales de los poderes del Estado para que estos puedan brindar efectiva respuesta a las demandas de la sociedad.

Al momento de fijar postura desde el gobierno, la ministra Adriana Chapperon, si bien referenció la difícil situación financiera que vive la Provincia, dijo que desde el “Ejecutivo entendemos que pese a esto tenemos que seguir creciendo en un equilibrio sano, porque no nos puede detener la situación crítica que vive la Provincia y el país todo”.

En tanto, desde las bancadas políticas, ningún Legislador puso objeción a ampliar el número de integrantes de la Corte, sino que lo hicieron en cuanto al gasto que implicará aumentar aún más la estructura del Poder Judicial que, en los últimos años, ha llevado a que cada fueguino tenga que aportar, en promedio, 18 mil pesos para sostenerlo; suma que está calculada en base a tres miembros y no a cinco.

Asimismo, el presidente del Superior Tribunal, juez Gonzalo Sagastume, planteó que las “cuestiones coyunturales no pueden detenernos en el tiempo” y que ya habrá momento para discutir la ampliación del presupuesto. “La cuestión presupuestaria será planteada oportunamente”, indicó Sagastume.

Trabajadores en desacuerdo

La Legislatura sancionará la ampliación de la Corte a pesar del desacuerdo de los trabajadores, ya que desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación Tierra del Fuego (UEJN) y del Sindicato de Empleados Judiciales Provinciales (SEJUP) coincidieron en rechazar ese proyecto, planteando que existen otras prioridades que los jueces están desatendiendo.

Luis Bechis y Marcelo Kubas expusieron en la Legislatura la necesidad de destinar mayores recursos presupuestarios a mejorar aspectos edilicios y funcionales de diversas áreas de la Justicia para así realmente mejorar el servicio que ese Poder brinda a la sociedad. Sin embargo, los parlamentarios hicieron oídos sordos.

Comentarios