Son producto de la confirmación de 3 nuevos casos en Ushuaia y el pedido de las autoridades del Ministerio de Salud que comuniquen sus vínculos con las personas que dieron positivo. Según indicaron las autoridades, 71 personas que llamaron al 107 hasta anoche, era por haber concurrido a un bar céntrico donde se presentó uno de los casos positivos.


Tras los nuevos casos en Ushuaia, hubo casi 200 llamados al 107

Autoridades consultadas en el Ministerio de Salud informaron que hasta las 20 del jueves se habían registrado 190 llamados al servicio del 107. Si bien no todos informaron que presentaban síntomas, 71 personas se limitaron a informar que habían estado en el bar céntrico entre los días 10 y 13 de septiembre donde se detectó uno de los casos con COVID-19 positivo. La Ministra de Salud, informó que “el área correspondiente se encuentra trabajando en el nexo epidemiológico”.

Hay que recordar que el Ministerio de Salud de la Provincia había enviado un comunicado a últimas horas del miércoles donde solicitaba que las personas que hubiesen concurrido al bar Santos, de avenida Maipú, entre el día 10 y 13 de septiembre, se comunicaran con el 107. Hay que recordar que el propio comercio había informado, incluso antes que la cartera sanitaria, por las redes sociales, la situación de uno de sus trabajadores.

Ayer se confirmó un nuevo caso en Ushuaia y ya son 3 los casos activos, motivo por el cual desde el COE y el Ministerio de Salud intentan determinar el nexo epidemiológico de esas personas para saber cómo se activó nuevamente el COVID-19 en la capital provincial.

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, precisó que “el área correspondiente se encuentra trabajando en el nexo epidemiológico” y reiteró la importancia que “ante la presencia de alguno de los síntomas se comuniquen al 107”.

La ministra de Salud Judit Di Giglio confirmó un tercer caso positivo de COVID-19 en la ciudad de Ushuaia e indicó que “los últimos 3 casos no tienen relación entre sí, por lo que el área de epidemiología está trabajando en la investigación del nexo epidemiológico”.

En ese sentido precisó que “en primera instancia lo que se hizo en los 3 pacientes positivos fue aislar a todos los contactos estrechos” y explicó que “no tienen un nexo definido, es decir que no estuvieron en contacto con un positivo o con alguien que vino de Buenos Aires o Río Grande, pero seguramente entre medio hubo personas que han estado en contacto con alguien positivo de otra ciudad”.

“Esta es una de las características principales del virus y en las personas jóvenes los síntomas que se presentan son muy leves y no se les da la importancia como para comunicarse al 107 pero transmiten la enfermedad y no logramos realizar el diagnóstico” indicó la funcionaria.

Ante esta situación Di Giglio reiteró el pedido a la comunidad que ante la presencia de cualquiera síntoma compatible con COVID como ser Fiebre (37.5°C o más); tos; dolor de garganta; dolor de cabeza; dolores musculares/articulares; diarrea/vómitos o dificultad respiratoria; pérdida del gusto u olfato, “deben comunicarse al 107”.

De igual modo la Ministra señaló que “en Ushuaia se hisopó a toda persona con síntoma sin importar el nexo, mientras que en Río Grande en su momento, cuando no había transmisión comunitaria, los casos sospechosos para hisopar tenían que tener contacto con una persona que venga de un lugar con transmisión”.

“Entre el 2 y el 8 por ciento de las personas que se van a infectar la van a cursar de manera asintomática y si hablamos de jóvenes tenemos más posibilidades que sean pacientes asintomáticos” remarcó Di Giglio.

Respecto al caso positivo relacionado a un bar de Ushuaia, la titular de la cartera sanitaria indicó que “es difícil definir el contacto estrecho, y en los próximos días vamos a saber el número de contagios, porque hay que tener en cuenta muchas variables, como por ejemplo si se cumplió o no con el protocolo ya que de haberlo realizado de manera correcta es probable que la transmisibilidad sea menor”.

“Al 107 se han comunicado muchas personas sin síntomas que estuvieron en el bar, y sí hay personas con síntomas dentro de los contactos estrechos de este caso, que pueden ser familiares y compañeros de trabajo, lo cuales van a ser hisopadas, dependiendo del día que hayan iniciado con los síntomas, ya que lo conveniente es hacerlo a las 48/72 horas” aseguró la Ministra.

Comentarios