El gobierno provincial suscribió un convenio de asistencia financiera que permitirá afrontar obras de infraestructura sanitaria. Los trabajos se realizarán en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. La Provincia recibirá para ello un total de $2379 millones.


Más de $2 mil millones para obras de agua y cloaca

Rubricaron un convenio de asistencia financiera destinada a la ejecución de obras de agua y cloaca para las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

Con el convenio rubricado por el Gobernador con el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, la Provincia se garantizó el financiamiento necesario para ejecutar un conjunto de importantes obras de infraestructura sanitaria en las tres ciudades de la Provincia.

De los 2.378.984.147 pesos previstos en el convenio, 1.076 millones se destinarán a Ushuaia para concretar la obra de refuerzo del colector Maipú, por casi 76 millones; el refuerzo del colector Malvinas por 63,2 millones; la construcción del azud cota 176 por 625 millones y la ampliación de la Planta potabilizadora Nº 4 Malvinas Argentinas por 312,5 millones de pesos.

A Tolhuin se afectarán casi 166 millones de pesos, distribuidos en 93,7 millones para la Planta de tratamiento y colectores máximos, y 72 millones para la ampliación de la Planta de tratamiento de efluentes cloacales Taha.

En tanto, para la construcción de una nueva Planta de pre tratamiento y emisario submarino en Río Grande se destinarán casi 1.140 millones de pesos.

Durante el acto de firma, el gobernador Melella agradeció a las autoridades del Ente Nacional, al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y recordó que “cuando se pensaron las obras fue teniendo en cuenta las necesidades de las tres localidades. Ushuaia creció muchísimo, e incluso hay un proceso judicial que dispone la realización de algunas obras para el cuidado del medio ambiente. En Tolhuin se necesitan mucho los servicios esenciales con lo cual allí vamos a complementar con fondos provinciales”, en tanto que en relación a la obra prevista para Río Grande dijo que resulta “muy necesaria y prioritaria” y recordó que “cuando fui Intendente la peleamos mucho para conseguirla”.

Destacó también el aporte de las obras en materia de generación de empleo. “Después de 4 años de castigo, nos toca la pandemia, y ahora necesitamos reactivar. Estas obras son signos de esperanza” consideró.

Melella refirió que “los tres municipios fueguinos se verán directamente beneficiados con estas obras. Río Grande tiene casi el cien por ciento de los barrios con los servicios de agua y cloaca, no así Ushuaia y Tolhuin, con lo cual el gran desafío, junto a los Intendentes y el Gobierno Nacional, es poder avanzar en esto”.

Por su parte, la vicegobernadora Mónica Urquiza, quien también participó del acto, expresó que “esto tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos porque no solamente tenemos que pensar en la construcción de las redes de agua y cloaca sino en el tratamiento de los residuos y del agua cruda para poder poner en esas redes. Muchas veces se empieza de atrás para adelante y es fundamental poder cumplir con estas obras de infraestructura que son muy costosas, por lo cual para la provincia el convenio es muy importante”.

Comentarios