El sujeto denunciado por un caso de presunto abuso sexual que se había mudado desde Río Grande a Tolhuin y que generó una serie de reclamos y escraches de los vecinos de esa localidad, tras la presión de los mismos se mudó nuevamente a Río Grande.


Protesta vecinal en Chacra IV contra la presencia de un imputado de abuso

Protesta vecinal en Chacra IV contra la presencia del sujeto imputado de abuso.

Fueron 48 horas de reclamo en Tolhuin a raíz de la presencia de este hombre de la ciudad de Río Grande, imputado en una causa por presunto abuso sexual, que el pasado fin de semana se había mudado a esa localidad.

Las manifestaciones de vecinos de Tolhuin fuera del domicilio de esta persona derivaron en una reunión entre autoridades de diferentes sectores. Entre ellos, el Municipio, el Poder Judicial y las personas que manifestaban su descontento por la presencia de este hombre imputado en una causa por abuso sexual a una niña. Técnicamente, el hombre aún no fue indagado ni fue procesado por estos hechos de presunto abuso.

Legalmente, el imputado fue notificado de derechos y garantías procesales, y se ajusta a derecho, fijando su lugar de residencia, en este caso Tolhuin.

Los reclamos de Tolhuin se hicieron escuchar

Tal fue el descalabro que generó la presencia de este sujeto en Tolhuin, que se conformó una mesa de diálogo para llegar a una resolución. La solución fue que, pasadas las 20:00 horas ayer, el acusado junto a su pareja debieron trasladarse a la ciudad de Río Grande, lugar en que deberán fijar domicilio, mientras la causa avanza en los estrados judiciales.

El Juez de la causa, Pablo Candela, en diálogo con Radio Fueguina, explicó los detalles de la Instrucción y aclaró los motivos por los cuales el presunto violador fijó domicilio en Tolhuin. Dejó claramente expuesto el derecho de inocencia de que goza el imputado hasta tanto existan pruebas que motiven un fallo judicial en contrario.

“Existe un deber por parte del Estado de proteger a la víctima y también darle la protección necesaria, que es lo que es está sucediendo”, advirtió, en torno a la causa que tiene a su cargo. Aclaró, no obstante, que en base a la presunción de inocencia establecida en la Constitución Nacional, “la persona puede elegir vivir donde quiera y pueda”, sin que por ello deba ser molestado.

Desde que la denuncia tomó estado judicial (en febrero pasado), se ordenó contra el imputado una restricción de acercamiento a la presunta víctima. La orden, sin embargo, resultaba de difícil cumplimiento debido a que ambos conviven en el mismo edificio. Debido a ello –según refirió el magistrado- el abogado defensor encontró conveniente su traslado a otro domicilio: “En el proceso penal, frente a esta circunstancia de cercanía entre víctima y victimario, el defensor hizo saber que tenía intenciones de mudarse a la casa de un pariente y no hubo inconvenientes en permitir que cambie de domicilio”.

Además de la restricción de acercamiento, el hombre sólo tiene como condición para estar a derecho no salir de la provincia. “Lo que no puede hacer es no avisar (al Juez) que se va a mudar”, aclaró el juez Candela.

“Como en la causa no se están advirtiendo riesgos procesales, no hay motivo para disponer el encarcelamiento preventivo. Simplemente haciendo mención de que va a ocupar tal o cual domicilio, no hay inconveniente”, informó el juez, quien dio orden a la policía de permitirle el paso por la ruta 3, exceptuándolo de los impedimentos establecidos por la cuarentena vigente.

“La persona tiene libertad ambulatoria y esto está protegido por la Constitución Nacional, puede alojarse, dentro de sus posibilidades, en la vivienda que quiera”, remarcó el magistrado.

Disgusto en Chacra IV

A raíz de dicho regreso, un grupo de vecinos de Chacra IV (RG), salió a la calle a protestar contra la presencia en el lugar del sujeto acusado de abuso a una menor. El miércoles a la tarde había regresado de Tolhuin. Minutos antes de las 14:00, la Policía lo retiró del lugar por la parte posterior de los edificios, en un patrullero, en medio de pedradas arrojadas por vecinos, y algunos disparos al aire de efectivos para dispersar a la gente.

Comentarios