La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, comenzó la excavación y el movimiento de suelo para la cava, que posteriormente dará lugar a la construcción de la cámara de lixiviados, colocación de la geomembrana, alambrado perimetral y otros trabajos que se desarrollan con personal y maquinaria propia, en el nuevo espacio para el tratamiento y la disposición final de residuos.


Avanzan los trabajos de suelo para el nuevo relleno sanitario de la ciudad

La Municipalidad de Ushuaia dio inicio a los trabajos preliminares y basales del nuevo relleno sanitario que se emplazará en la parcela 223 de la ciudad, de acuerdo al proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente municipal en el que trabaja la Subsecretaría de Servicios Públicos.

El secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco, indicó que “comenzamos con los trabajos de excavación y el movimiento de suelo correspondiente para realizar la cava, tarea que realiza la Secretaría de Planificación con máquinas y personal que depende de Servicios Públicos”.

De Marco anticipó que “se trata de una tarea que llevará algunos meses porque luego de acomodar el suelo, será Agrotécnica quien continuará con la construcción de la cámara de lixiviados, la colocación de la geomembrana, el alambrado perimetral, la báscula y todo lo que corresponde para que el nuevo relleno sanitario se encuentre en condiciones”.

Por su parte el subsecretario de Servicios Públicos, Christian Videla, explicó que “para llevar adelante la fosa y los taludes de contención, para preparar el terreno del relleno sanitario, hemos movilizado hasta el lugar una excavadora sobre oruga New Holland Evo385, una de las máquinas más grandes que hay en la ciudad, que es municipal y operada por nuestro personal”, destacó.

En tal sentido detalló que “la máquina está en el lugar para realizar una excavación de aproximadamente 100 metros por 100 metros de lado, por 4 metros de profundidad. Vamos a desplazar unos 40 mil metros cúbicos para generar la fosa”, explicó el funcionario.

Asimismo indicó que “la New Holland tiene una capacidad de operación para movilizar alrededor de 500 metros cúbicos por día de trabajo y también la va a asistir una topadora Bulldozer”, además, “para generar los taludes se van a utilizar entre dos y cuatro bateas de vuelco, algunas municipales y otras contratadas”, dijo Videla.

Finalmente, el Subsecretario estimó que el trabajo de suelo demandará entre 20 y 30 días, y agregó que a ello se suman otros equipos de tareas complementarias “como la provisión de combustible en el lugar, el reemplazo de uñas al balde de la excavadora y todo el personal de mantenimiento, engrase de la maquinaria y logística. Todo ese trabajo parece menor, pero es fundamental para mantener el ritmo de trabajo”, cerró.

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