Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación durante el reporte diario emitido este martes sobre el número de fallecimientos y contagios en todo el país.


Declararon a Río Grande como ciudad con transmisión comunitaria de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación, durante su reporte diario, declaró a Río Grande como ciudad con transmisión comunitaria de coronavirus.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 52 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 3.863 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 84 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados, mientras que tres ciudades se sumaron a la lista de áreas con transmisión comunitaria de la enfermedad.

Durante el reporte diario para dar cuenta de la situación epidemiológica, se confirmó que las ciudades de Córdoba capital, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego) se sumaron a las regiones con transmisión comunitaria de coronavirus.

En esa condición ya estaban el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y zonas metropolitanas de las provincias de la Pampa, Jujuy, Chaco, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Santa Fe.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que las reuniones familiares son la principal causa de transmisiones del virus en “conglomerado” según estudios epidemiológicos, al referirse a la decisión de prohibir esos encuentros.

La funcionaria recordó además que las reuniones “nunca estuvieron autorizadas” en las áreas donde el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio es sostenido desde el principio de la pandemia.

En tanto, subrayó que las autoridades jurisidiccionales -en referencia a los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires- nunca solicitaron flexibilizaciones a esas medidas.

En el reporte oficial se indicó que fueron 4.824 los positivos de COVID-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 206.743 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 456 casos por cada 100.000 habitantes.

Un total de 1.150 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 84% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 55,5%, mientras que en el AMBA llega al 65%.

El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 47% promedio país, 46,4% en la Ciudad y 56% en la provincia de Buenos Aires.

Adicionalmente, Vizzotti informó que jurisdicciones como Jujuy, Mendoza y Neuquén ayer alcanzaron el 40% de positividad, Río Negro escaló a 47% y Santa Cruz se acercó al 70%.

Como contracara de esa situación está Chaco, una provincia “que inició muy precozmente la transmisión comunitaria, que sufrió impactos en el personal de salud, que ha tenido momentos difíciles, ha logrado amesetar la curva”.

Ayer, esa provincia no figuró entre las cinco primeras con más infectados y su positividad fue de tan sólo 16,2%, casi 30 puntos por debajo del promedio nacional.

Vizzotti afirmó que esa situación debe servir cómo “mensaje de aliento a las provincias” que hoy están detectando más casos y que así puedan comprender que “es posible disminuir la transmisión” de la enfermedad.

Desde el reporte de anoche se confirmó el fallecimiento de 52 personas, 23 varones y 28 mujeres, 35 residentes en la provincia de Buenos Aires, 14 en la Ciudad, 1 en Mendoza y 1 en Corrientes.

En tanto, una persona residente en la provincia de Buenos Aires fue cargada sin dato de sexo, indicó el informe.

Por otra parte, se ponderó que el 45,5% de los infectados reportados desde marzo, 94.129 personas, ya fueron dadas de alta en todo el país.

Del total de casos confirmados en Argentina, 1.123 (0,5%) son “importados”, 58.084 (28,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 114.826 (55,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación

Ayer fueron realizadas 12.839 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 760.746 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 16.765,1 muestras por millón de habitantes.

Comentarios