Por escrito, la Federación Popular de Transporte (Fepotra) hizo una devolución sobre el tema tratado con el mandatario el pasado 25 de junio. Piden que llame a una reunión con los funcionarios y técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación para iniciar el análisis del proyecto de cruce por aguas argentinas impulsado por el gobierno nacional.


FePoTra envió a Melella el plan para analizar el proyecto de cruce por aguas argentinas

Por escrito, la Federación Popular de Transporte (Fepotra) hizo una devolución sobre el eje del encuentro mantenido el pasado 25 de junio con el gobernador Gustavo Melella, oportunidad en la que se analizó la iniciativa del gobierno nacional para iniciar “evaluaciones y proyecciones destinadas a concretar la integración nacional y soberana del territorio argentino, a través de un cruce por aguas argentinas”.

De este modo, FePoTra presentó “un plan de trabajo para comenzar a desarrollarlo en a la mayor brevedad posible”, en el que se propone:

– Reunión con los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y de la AGP.

– Creación de la Unidad de Trabajo fueguino-santacruceño, para el análisis, planificación y desarrollo de un “Cruce Soberano” conforme lo establece la Ley 26.776.

– Sistematización, jerarquización y oficialización de la información estadística en términos de comunicación y transporte, entre el Área Aduanera Especial de la Tierra del Fuego y el Área Nacional Continental.

– Creación de un sistema de control y monitoreo de las actividades navales argentinas y extranjeras que se producen dentro de la jurisdicción de la provincia.

El pedido de reunión con el Ministerio de Transporte de la Nación responde a la necesidad de “analizar las alternativas y la viabilidad del proyecto” y de esta manera “hacer una evaluación, ponderación y posterior devolución”.

“De tal forma, abriendo ese proceso, planteamos una reunión preliminar de manera conjunta, con profesionales, especialistas y académicos en ingeniería, seguridad y navegación marítima, economía y finanzas. Una reunión abierta, de la cual puedan participar como oyentes, tanto la prensa, como todos aquellos interesados en la temática”, agrega la comunicación entregada al Gobernador.

Asimismo, la entidad solicitó que se convoque a un primer encuentro a un grupo de profesionales que colaboran con Fe.Po.Tra:

Marcos Actis; Ingeniero Aeronáutico y doctor en ingeniería, vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, ex decano de la Facultad de Ingeniería de la citada universidad.

Mario Volpe; Veterano de Guerra de Malvinas, Vice Director del Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata, Ex Vice Director del Museo Nacional Malvinas, Ex Presidente del CECIM La Plata y miembro fundador de ambos organismos.

Mariano Fabian Plecity; Técnico superior en Seguridad Marítima con Especialidad en Navegación, Analista Universitario en Seguridad Marítima, Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias y ex Oficial de la Prefectura Naval Argentina.

Jorge Ontivero; Ingeniero Civil, Docente de la Cátedra Estadística, de la licenciatura en Economía, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Marcelo Domato; Ingeniero Civil, Presidente del Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego.

Además, FePoTra considera que, en lo sucesivo, serán necesario mantener reuniones con representantes de la Armada y Prefectura Naval; Cámaras de Practicaje y Pilotaje, Transporte, Industriales, Turismo, Comercio, Construcción; Colegios de Arquitectos, Ingenieros, de Cs Económicas; sindicatos de Camioneros, Textiles, Plásticos, Metalúrgicos, Madereros, Construcción; así como universidades, además de Intendentes, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales y Legisladores.

Comentarios